jueves 30 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

La Patrulla Canina que revoluciona la seguridad en Seúl

En algunos países son bastante frecuentes los programas de seguridad ciudadanos, donde los propios vecinos se organizan para vigilar y monitorear su barrio.

En Seúl llevaron esta propuesta un poco más lejos con la creación del Programa de Patrulla Canina de Seúl. Se trata de una iniciativa ciudadana voluntaria en la que se designan equipos de perros y sus dueños para vigilar e informar a las autoridades de cualquier sospecha de riesgo para la seguridad durante los paseos por el barrio.

Los dueños de perros que se inscriben en el programa tienen que someterse a un examen, seguido de formación sobre las precauciones de seguridad y lo que deben vigilar durante las patrullas.

Organizada por el Gobierno Metropolitano de Seúl, la iniciativa comenzó en 2022 con sólo 64 equipos. En 2023, el programa creció hasta más de 1.000 equipos, que llevaron a cabo más de 48.000 actividades de patrulla e informaron de más de 2.600 riesgos para la seguridad del vecindario, como instalaciones dañadas o personas que parecían estar intoxicadas.

Y la iniciativa sigue creciendo: en 2024 arrancó con más de 1.400 equipos. Este año, el objetivo es ampliarlo a 2.000 equipos y centrarse en prevenir la delincuencia, garantizar la seguridad de las mujeres que regresan a casa a durante la noche y fomentar la tenencia responsable de mascotas.

El Programa de Patrulla Canina también destaca las oportunidades que tienen las mascotas de desempeñar un papel más allá de la compañía. Según un estudio realizado en 2023 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, 1 de cada 4 surcoreanos tiene un animal de compañía, siendo los perros (75%) la opción más popular.

 

 

Lo último