sábado 20 de julio de 2024
Lo mejor de los medios

Quién es Jordan Bardella, el ultraderechista de 28 años que podría ser el próximo Primer Ministro de Francia

LO MEJOR DE LOS MEDIOS – Edición Nº 7241

🇦🇷 Argentina

Los detenidos denuncian que en los penales les tiraron gas pimienta, los golpearon y los desnudaron. Así, a la vaguedad e imprecisión de la acusación formulada por el fiscal Carlos Stornelli contra las 33 personas que fueron detenidas la semana pasada, 16 de las cuales siguen en prisión, se agregan los malos tratos sufridos durante los arrestos, pero también dentro de las cárceles federales. Hubo quienes, tirados en el suelo, recibieron patadas y los uniformados les presionaban la cabeza con sus borceguíes. Quienes quedaron al borde de la asfixia. Un joven que se desmayó por la presión de los precintos con los que le amarraron los las muñecas.

En 2022, 8 de cada 10 dólares recibidos por las ventas de productos argentinos provinieron de países no occidentales. ¿Qué se pone en juego cuando la política exterior le da la espalda a su historia reciente?

🌎Mundo

Hace una década, Jordan Bardella era un simple adolescente que se pasaba horas después del colegio disparando a combatientes enemigos con los videojuegos “Call of Duty”. Hoy, a sus 28 años, el líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional puede estar a unas semanas de convertirse en Primer Ministro de Francia, el más joven de su historia con mucha diferencia.

La destacada defensora china de los derechos de las mujeres Huang Xueqin fue condenada el viernes a cinco años de prisión por «incitar a la subversión del poder estatal», según un grupo que hace campaña por su liberación, y una copia del veredicto emitido por un tribunal de Guangdong, China. La activista de #MeToo fue sentenciada junto con el defensor de los derechos laborales Wang Jianbing, quien recibió una condena de tres años y seis meses de prisión por el mismo cargo. Wang se ha pronunciado en apoyo de las mujeres que denuncian acoso sexual. Ambos llevan ya más de 1.000 días detenidos, tras ser arrestados en septiembre de 2021. Se han declarado inocentes durante todo el tiempo que duran su detención y juicio.

💡Ciencia y Tecnología

Un estudio con cerca de 13,000 participantes reveló que ver a los amigos en persona al menos una vez a la semana mejora la salud física y mental, mientras que el contacto telefónico o por mensajes no tiene el mismo efecto

La conducción asistida por computadora cuenta con apoyo oficial y aceptación pública, pero los medios estatales rara vez informan de accidentes y las publicaciones en internet están censuradas.

🎭Show y Cultura

La asociación que vela por la pureza de la receta tradicional se fundó hace 40 años. Visitamos su sede y algunos de los ‘pizzaioli’ y restaurantes en Nápoles que cumplen sus inquebrantables preceptos

Venimos observando desde hace tiempo, y las encuestas y estudios no dejan de confirmarlo, que la lucha por la audiencia en los medios de comunicación está teniendo como una de las víctimas principales, la pluralidad, un estándar periodístico que antaño diferenciaba a un medio de calidad de otro.

😺Lo mejor de las redes

Ismael Bermúdez, periodista de Clarín, desmenuza la actualidad económica argentina apoyado en los números en una entrevista de Sietecase y Tenembaum. Se niega a hacer pronósticos, pero su mirada es bastante desoladora

Un notable recurso gratuito online para recorrer la mente del premio Nobel argentino: una reproducción fiel de sus cuadernos de laboratorio originales, de un valor histórico y científico incalculable. Están organizados en 15 volúmenes elaborados durante el período 1948 a 1979, con un total de 2.495 páginas

¡Hasta mañana!