lunes 15 de julio de 2024
Lo mejor de los medios

Así es el vuelo comercial más corto del mundo: dura menos de 2 minutos

El vuelo en avión entre las islas escocesas de Westray y Papa Westray ostenta el récord mundial del vuelo comercial más corto, ya que el avión suele estar en el aire algo menos de 2 minutos.

Si bien un vuelo tan corto puede parecer una locura en casi todo el mundo, las cosas son distintas en las islas del norte de Escocia. Los pocos habitantes de las Islas Orcadas sólo tienen dos opciones: un viaje en ferry sobre aguas bravas o un vuelo increíblemente corto en avioneta.

La segunda opción es la más popular -porque el ferry puede sufrir a menudo interrupciones- y la más famosa por lo cortos que pueden ser los vuelos. De hecho, el vuelo entre las islas de Westray y Papa Westray está reconocido oficialmente como el vuelo comercial más corto del mundo: suele durar unos 90 segundos.

El vuelo comercial más corto del mundo se estableció por primera vez en 1967 y desde entonces lo opera Loganair. Cubre una distancia de sólo 2,7 kilómetros, que es más corta que las pistas de la mayoría de los grandes aeropuertos. Los pasajeros vuelan en un Britten-Norman Islander, un pequeño avión que requiere un solo piloto y sólo tiene ocho plazas.

En condiciones normales, el vuelo comercial más corto del mundo dura entre 90 y 120 segundos, pero, como ha demostrado un piloto, en condiciones meteorológicas favorables puede completarse en sólo 53 segundos. Sin embargo, en circunstancias desfavorables, el avión estará en el aire casi 3 minutos.

El vuelo entre Westray y Papa Westray ha sido criticado por ser innecesariamente perjudicial para el medio ambiente debido a la corta distancia que recorre, pero para los habitantes de Westray (600) y Papa Westray (90), es un enlace vital con otras islas más pobladas. Para los residentes en las Orcadas, los vuelos están subvencionados por el Gobierno escocés, mientras que los turistas pueden pagar entre 17 y 45 libras (21 o 57 dólares).

A pesar de la escasa población de las dos islas, el vuelo puede estar bastante concurrido durante los meses de verano, ya que hay muchos turistas dispuestos a experimentarlo por sí mismos.

En este video puede verse el vuelo:

Lo último