jueves 10 de octubre de 2024
Lo mejor de los medios

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial mejorar la seguridad de los ciclistas?

En 2022, casi 1.000 ciclistas perdieron la vida en choques con autos en Estados Unidos. A medida que las congestiones de tránsito empeoran y los conductores se distraen más, estos trágicos incidentes son cada vez más frecuentes.

Desde hace algún tiempo existen dispositivos que ayudan a los ciclistas a protegerse de los automóviles. Aunque anteriormente las tecnologías de radar sólo podían informar a los ciclistas de la proximidad de los coches, sin indicar si un vehículo estaba adelantando o en trayectoria de colisión.

Pero ahora la empresa Survue ha desarrollado una innovadora tecnología de Inteligencia Artificial que proporciona esta información crítica y más, ofreciendo a los ciclistas un mayor conocimiento de la situación y una tranquilidad sin igual.

El dispositivo detecta los vehículos con una precisión milimétrica, determinando su posición y trayectoria exactas. Esto le permite distinguir entre un vehículo que pasa y otro en trayectoria de colisión.

Los ciclistas que utilizan Survue reciben alertas basadas en la velocidad, la dirección y el tipo de vehículos que se aproximan. Estas alertas se comunican a través de un altavoz y también pueden recibirse mediante señales visuales y sonoras cuando se conectan a una aplicación.

Para mayor seguridad, la luz trasera de Survue registra automáticamente los vehículos que pasan cerca y ajusta su brillo para ahorrar batería con luz ambiental o para llamar la atención de los conductores distraídos.

El fundador de Survue, Josh Fox, explicó la inspiración que hay detrás de esta innovación: «Disfrutaba llevando a mi hija pequeña en bicicleta por una bicisenda, pero para llegar desde nuestro barrio teníamos que bajar por una calle traicionera con vehículos que circulaban a toda velocidad. Al mismo tiempo, era mentor de un equipo de robótica de un instituto en el que utilizábamos la visión por computadora para muchos de los juegos. Me aferré a los dos y, con el tiempo, la tecnología necesaria maduró lo suficiente para que fuera posible».

En este video puede verse al dispositivo en acción:

Lo último