La cadena pública France Télévisions ha transformado su sección nocturna sobre el tiempo en el «Journal Météo Climat». Ahora, los presentadores habituales del tiempo colaboran con científicos del clima para ofrecer a los espectadores una perspectiva completa de los patrones meteorológicos y las implicaciones a largo plazo de la vida en un planeta más caliente.
El segmento, de cinco minutos de duración, contextualiza el tiempo diario dentro de noticias y acontecimientos climáticos más amplios -por ejemplo, un nuevo informe sobre el rápido declive de la capacidad de los bosques para actuar como sumideros de carbono-, ayudando a la audiencia a relacionar los fenómenos meteorológicos cotidianos con las tendencias climáticas generales.
Para equilibrar las noticias aleccionadoras con el optimismo, el programa también destaca historias sobre mitigación, adaptación y soluciones climáticas.
La participación de los espectadores es otro componente clave. Utilizando el hashtag #OnVousRépond o un código QR en pantalla, el público puede enviar preguntas relacionadas con el clima, que son respondidas por el presentador del tiempo o por un científico. Las emisiones de los domingos incluyen un segmento especial en el que los niños plantean preguntas directamente a la cámara, lo que añade una dimensión multigeneracional al diálogo.
El nuevo formato ha demostrado ser un éxito entre el público francés y ha elevado los índices de audiencia de la cadena. La preocupación pública por el cambio climático es cada vez mayor en Francia, alimentada por los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, en particular las sequías y las olas de calor intensas.