domingo 13 de octubre de 2024
Lo mejor de los medios

Crean un diario lleno de noticias falsas para crear conciencia sobre el peligro de los extremismos políticos

Imagine que un martes por la mañana, mientras se dirige al trabajo, alguien le entrega un diario titulado ‘Vra!ment’ (que significa «Realmente» en francés). Excepto por su diseño único, este diario se parece a cualquier otro que haya visto. Hay secciones tradicionales como Editorial, Política Exterior, Salud y mucho más. Incluso hay un horóscopo y un crucigrama al final.

Sin embargo, el primer titular llama poderosamente la atención, lo que desordena toda la escena. La noticia de la tapa dice: «¡La anticoncepción y el aborto, por fin prohibidos por ley!».

En la página siguiente, el diario se jacta de que la salud privada ha tomado el relevo y los ciudadanos son responsables de su propio bienestar: ya no hay más hospitales públicos. En la sección de Energía y Recursos, el periódico propone reservar el aire y el agua limpios sólo para los «merecedores». En la sección de Deportes, se insta a las mujeres a dejar de competir y centrarse en ser esposas y madres, ya que ésa es su «función principal».

A pesar de lo absurdo de su contenido, ‘Vra!ment’ existe: es un experimento social creado y difundido por el Centre d’Action Laïque (CAL), una organización sin fines de lucro en Bélgica. La iniciativa forma parte de su campaña educativa «El extremismo, nuestra prisión». Este falso periódico buscaba poner de relieve los peligros del extremismo de extrema derecha antes de las elecciones de Francia de 2024.

El CAL está «preocupado por el aumento del extremismo, especialmente el de extrema derecha, el nacionalismo, la xenofobia, el racismo y todas las demás opiniones tradicionalistas de derechas sobre el género y la comunidad LGBTQ+ en Europa».

En un intento de concienciar sobre los peligros del extremismo de extrema derecha, lanzaron su campaña «Extremismo, nuestra prisión». «Algunas personas quieren votar a la extrema derecha por inseguridad económica o por estar hartas de los políticos de la corriente dominante. Queríamos demostrar que el voto a la extrema derecha no se limita a un solo tema. Es todo un paquete que pone en peligro los derechos de todos en todos los sectores», señala François Finck, responsable de incidencia política del CAL.

Para difundir este mensaje, el Centro ideó ‘Vra!ment’, un periódico publicado por el partido ficticio «Juste Nous» (traducido como «sólo nosotros»). Con este periódico ficticio pretendían contar verdades reales.

El periódico y el sitio web se hicieron públicos el 23 de enero de 2024. Los propios miembros del CAL salieron a la calle en las horas pico para distribuir los diarios. Se repartieron más de 21.000 ejemplares gratuitos en zonas francófonas de Bélgica como Bruselas, Charleroi y Lieja, entre otras.

Finck menciona que los distribuidores se aseguraron de mencionar la naturaleza del periódico y sus cualidades ficticias mientras lo entregaban a los lectores. También animaron a los lectores a consultar el código QR del final. Esto dirigía a los lectores a su sitio web, donde tenían las explicaciones educativas de los artículos falsos.

«A pesar del contenido de ficción, cada artículo se inspira en algo real», explica Finck. Todos sus artículos se basan en algún acontecimiento que ha tenido lugar o del que han hablado los partidos de extrema derecha en Europa. La gravedad del contenido, junto a su singular ejecución, lo ha convertido en tema de conversación entre mucha gente.

Vía

Lo último