martes 15 de octubre de 2024
Lo mejor de los medios

¿Puede la tecnología blockchain ayudar a los medios a combatir las fake news?

El auge de la inteligencia artificial generativa ha traído muchos dolores de cabeza, y la proliferación de sitios web de fake news es uno de ellos.

Para contrarrestar la multitud de sitios web de noticias clonadas y proteger su reputación, una importante agencia de noticias italiana ha empleado la tecnología blockchain para que los usuarios puedan comprobar la fuente del artículo.

El problema es serio. NewsGuard, un verificador de hechos estadounidense, descubrió recientemente que los sitios de noticias locales falsas superan ahora en número a los sitios de periódicos locales reales en Estados Unidos.

La principal agencia de noticias italiana, Agenzia Nazionale Stampa Associata (ANSA), lleva tiempo buscando una forma de certificar la autenticidad de sus contenidos. Pero la necesidad de una solución se hizo evidente durante la pandemia de Covid-19, cuando circularon por Internet varias noticias falsas sobre cuándo iba a levantar el gobierno las restricciones de cierre, todas ellas con la marca ANSA. Las consecuencias fueron de gran alcance, ya que los lectores, incluidas personalidades del Gobierno, acusaron a la agencia de alimentar la desinformación.

Así que ANSA empezó a experimentar con la tecnología blockchain, empleada sobre todo para evitar la manipulación de transacciones financieras.

En colaboración con Ernst & Young (EY), emplearon una marca de agua que permite a los usuarios verificar que están leyendo un artículo original. No se trata sólo de una imagen: la tecnología que sustenta la marca de agua es esencialmente un rastro inalterable de datos, incluida la identificación del creador, la marca de tiempo y otros detalles de la publicación. Esto permite a los usuarios verificar quién ha escrito o publicado cada contenido, la fecha y cualquier revisión o modificación.

Cuando una noticia se publica, recibe un icono ANSAcheck que los usuarios pueden pulsar para acceder a todos estos datos en un libro de contabilidad público compartido.

Por otro lado, un sitio web clonado también puede utilizar fácilmente una marca de agua, por lo que la verificación requiere algunos pasos adicionales para los usuarios, afirma Paul Brody, líder global de blockchain de EY. Del mismo modo, esta tecnología no protege a ANSA de cometer errores o publicar información errónea.

«La marca de agua no certifica la verdad, sólo permite a los usuarios verificar la fuente», explica Brody. «Quiero lograr una verificación más generalizada de las fuentes. Pero no hay que evitar tener que elegir en quién confiar. No deberías verte obligado a tener una única autoridad en la que confiar. Con las criptomonedas, no debería haber un solo banco. En el caso de los medios de comunicación, no debería haber un único medio».

Vía

Lo último