Hace muy poco en Reino Unido se lanzó un programa de recompra de libros usados, a través del cual los lectores pueden canjear sus copias no deseadas por crédito en línea o por más novelas usadas. Bookloop se presenta como una alternativa sostenible a Amazon. Proviene de Bookshop.org, una plataforma en línea que se lanzó por primera vez en 2020 y desde entonces ha recaudado 3 millones de libras para librerías independientes del Reino Unido.
Los clientes pueden escanear y cargar sus libros en un sistema de valoración en línea, luego dejarlos en un punto de recolección o hacer que los recojan en su propia casa, a cambio de crédito en el sitio para usar en nuevos títulos en stock en Bookshop. Bookloop se gestiona en colaboración con la plataforma de recompra de libros Zeercle, que ya opera en Francia, Reino Unido, Alemania, Austria y Suecia y procesa más de 10.000 libros al día.
A través de Bookloop, Zeercle vende los títulos que sus clientes han canjeado. Los lectores deben vender libros por un valor de al menos 5 libras para participar. Eric Gagnaire, cofundador y director ejecutivo de Zeercle, afirmó: “Al darle una segunda vida a los libros, no solo estamos reduciendo los desechos, sino que también fomentamos una comunidad de lectores que valora la sostenibilidad y apoya a las librerías independientes. Esta iniciativa es beneficiosa tanto para el medio ambiente como para la economía local”.
Sin dudas que se trata de una muy buena iniciativa, teniendo en cuenta también que el mercado de libros usados mueve muchísimo dinero. Según un estudio, el mercado de libros usados está preparado para un crecimiento sustancial, con un valor proyectado de USD 25.588 millones en 2023 a USD 48.488 millones en 2032, lo que refleja una sólida tasa de crecimiento anual compuesta del 5.95%.
El mercado de libros usados ha experimentado una importante evolución y son varios los factores que impulsan su crecimiento, entre ellos el aumento del precio de los libros nuevos, que ha llevado a los consumidores a buscar alternativas más económicas. Además, la mayor conciencia medioambiental ha impulsado a las personas a adoptar prácticas más sostenibles, lo que ha impulsado la demanda de libros usados como forma de reutilización y reciclaje. Finalmente, la proliferación de plataformas de comercio electrónico han ampliado la accesibilidad y la comodidad para compradores y vendedores, fomentando el alcance global y la expansión del mercado.
Y hablando de libros de segunda mano, RecicLibros es un proyecto que permite que cualquiera pueda donar sus libros o venderlos a través de una aplicación. Un porcentaje de las ventas va destinado a asociaciones que luchan por reducir, acercar y desarrollar la cultura en países del tercer mundo. Un proyecto que nació en Francia, que lleva más de un millón y medio de libros recirculados, cuenta con siete delegaciones por Francia, y entre 3.000 y 4.000 pedidos diarios.
Aquí, algunos de los proyectos más destacados de recirculación de libros de distintas partes del mundo. Algunos son comerciales y otros persiguen fines benéficos:
- Re-Read: Una plataforma “lowcost” para comprar y vender libros de segunda mano. Ya cuenta con más de 45 mil suscriptores y decenas de librerías en España.
- Momox: Un ecommerce líder en europa que vende exclusivamente productos de segunda mano, y donde los libros ocupan un lugar central.
- Hamelyn: es una plataforma que compra libros, discos o videojuegos de segunda mano. Da un precio instantáneo de compra, recoge los productos a domicilio gratis y los reacondiciona para revenderlos en los marketplace de comercio electrónico. En 2023 sirvieron más de 200.000 pedidos a 96 países y facturado más de 3 millones de euros.
- Pila de libros: conocida como “el Tinder de libros”, una plataforma argentina creada para intercambiar libros que duermen en la biblioteca. Los usuarios ofrecen ejemplares que ya no les interesan a cambio de títulos usados por otras personas. Un servicio de «matcheo» intelectual.
- Libros Melior: es un proyecto de la Fundación Melior. Venden libros de segunda mano y usados y les dan una nueva vida solidaria. Los fondos se destinan a contribuir al acceso a la educación y la cultura de las poblaciones más vulnerables.
- Sekundo: una plataforma de compra y venta de libros usados que ya tiene más de 460 mil usuarios que hacen girar la economía circular.
- TuuuLibrería: una librería física de segunda mano en donde el comprador decide cuánto paga por el libro que quiere. Inspirada en el proyecto estadounidense The Book Thing of Baltimore, TuuuLibrería abrió sus puertas en 2012 como librería y organización sin ánimo de lucro cuya principal misión es fomentar la lectura y hacer que los libros sean accesibles para todo el mundo.
- Relibrea: un mercado de libros académicos de segunda mano en Venezuela que permite comprar, vender o intercambiar los ejemplares, facilitando su acceso a todo tipo de familias con independencia de su localización o recursos económicos.
- Librovicios: más de 20.000 referencias de libros de segunda mano, descatalogados, libros raros o de colección.
- Green Libros: es la Primera Librería Solidaria de Chile que tiene como misión recolectar libros con el fin apoyar iniciativas educacionales que fomenten la lectura y facilitar el acceso al libro en sectores vulnerables del país.
- Micobooks: una plataforma de venta de libros de segunda mano que se ocupa de toda la gestión: retiro de ejemplares, venta y pagos.