jueves 10 de octubre de 2024
Lo mejor de los medios

El gran impacto de TikTok en las elecciones estadounidenses

Falta muy poco tiempo para las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Más de cien millones de personas elegirán entre Donald Trump y Kamala Harris. ¿Qué impacto tiene TikTok en esta campaña presidencial? La respuesta: muchísimo.

TikTok es una fuente de noticias e información política gigantesca, sobre todo para los jóvenes. Pew Research Institute informa de que TikTok es una fuente de noticias cada vez más popular entre los adultos estadounidenses, especialmente entre los de 18 a 29 años.

La creciente influencia de TikTok podría alarmar a quienes se preocupan por su fiabilidad como fuente de información: no es la red social más seria del mundo. En 2022, investigadores de NewsGuard descubrieron que uno de cada cinco vídeos mostrados en los resultados de búsqueda de TikTok sobre determinados temas candentes contenía lo que ellos consideraban información errónea.

Pero ahora algunos expertos en alfabetización informativa afirman que los problemas de la desinformación y las cámaras de eco en TikTok son más matizados de lo que a menudo se piensa.

Es cierto que los usuarios de TikTok se encuentran a menudo con información falsa, engañosa o tendenciosa, afirma Claire Wardle, profesora de comunicación de la Universidad de Cornell. Pero muchos de ellos dan por sentado que es probable que parte de lo que ven sea falso, y han desarrollado sus propios métodos para evitarlo.

Wardle supervisó la investigación para un nuevo informe de Weber Shandwick Collective, una empresa de asesoramiento en comunicación, sobre cómo los usuarios de TikTok procesan las noticias y la información política. El informe se basa en diarios y grabaciones de pantalla mantenidos durante un período de cinco días por 30 usuarios estadounidenses de TikTok de diferentes orígenes, así como entrevistas con una docena de creadores de TikTok y una encuesta más amplia.

Aunque las conclusiones del informe no son representativas desde el punto de vista estadístico, Wardle afirma que la combinación de métodos ofrece una ventana fascinante sobre cómo piensan al menos algunos usuarios de TikTok acerca de la credibilidad de una aplicación que citan como fuente principal de noticias y opinión. Estos son algunos de los resultados:

  • Los usuarios de TikTok no creen todo lo que ven. La mayoría de los entrevistados afirman que han llegado a aceptar que parte de lo que ven en la aplicación es engañoso, falso o poco fiable, y que lo ven con escepticismo. Con o sin fundamento, muchos expresaron su confianza en su capacidad para detectar la desinformación en la aplicación y descubrir la verdad.
  • Para comprobar los hechos, algunos se quedan en TikTok. Cuando no están seguros sobre un vídeo que acaban de ver, algunos usuarios dicen que buscan fuentes más fiables en Google. Pero también son muchos los que consultan la sección de comentarios del vídeo en busca de contexto o desmentidas, o que buscan en TikTok otros vídeos sobre el mismo tema.
  • Muchos confían en las experiencias personales de los creadores de TikTok más que en los medios de comunicación o los expertos. Wardle contó una vez que recomendó a una de sus clases un artículo del New York Times sobre las causas de los incendios forestales de Maui, y recibió la respuesta negativa de los estudiantes, que dijeron que habían oído la historia real a través de TikTok de los indígenas hawaianos sobre el terreno en Maui.
  • Los usuarios tienden a ver TikTok como una cámara de eco, y les gusta que sea así. Aunque varios de los encuestados dijeron que creen que TikTok les expone a una diversidad de voces, muchos informaron que aprecian cómo el algoritmo («Para ti») les aísla del contenido con el que realmente no quieren relacionarse. «Lo que nos han transmitido nuestros encuestados es lo mucho que disfrutan recibiendo contenidos que reafirman su visión del mundo», afirma Wardle. Las personas no quieren informarse sobre puntos de vista opuestos, sino que quieren «reafirmar» las opiniones que ya tienen.

Según Hannah Covington, directora de contenidos educativos de la ONG News Literacy Project, que no participó en la investigación, estas opiniones suenan plausibles y, en algunos casos, preocupantes.

«Me alegro de que algunas de las personas encuestadas indicaran que esperaban encontrarse con información errónea y desinformación en TikTok, e incluso expresaran su confianza en detectarla», dijo Covington. «Pero la gente suele confiar demasiado en su propia capacidad para comprobar los hechos».

Covington añadió que eso podría ser un problema aún mayor en TikTok que en otros sitios, porque la gente es especialmente susceptible de creer falsedades que refuerzan sus ideas preconcebidas.

En vísperas de las elecciones de noviembre, tanto el ex presidente Donald Trump como la vicepresidenta Kamala Harris han conseguido un número considerable de seguidores en TikTok. Pero Wardle afirma que la autenticidad y el humor suelen funcionar mejor en la plataforma que los mensajes pulidos, lo que significa que es probable que el contenido creado por los seguidores de los candidatos resulte más influyente que lo que publiquen los propios candidatos.

 

Lo último