sábado 12 de octubre de 2024
Lo mejor de los medios

Las estatuas que reclaman por la licencia de paternidad

Un nuevo grupo llamado The Dad Shift se hizo viral gracias a su nueva campaña en el centro de Londres. Los activistas ataron muñecos de bebés a estatuas de bronce de hombres famosos.

¿Su objetivo? Mejorar el permiso de paternidad del Reino Unido, que se encuentra entre los más cortos de Europa: actualmente, los nuevos padres disfrutan de dos semanas de permiso legal, durante las cuales cobran 184,03 libras a la semana (menos de la mitad del salario mínimo).

La cifra es altísima si la comparamos con Argentina, donde la licencia por paternidad es de apenas 2 días. Pero es baja al compararla con Europa: Suecia ofrece 34 semanas para los padres, Islandia 23, Finlandia 23 y España 16 semanas.

The Dad Shift hace campaña a favor de un permiso de paternidad más largo y asequible. Como se explica en una carta abierta/petición al Primer Ministro Keir Starmer: «Uno de cada tres padres no se toma ningún tipo de permiso cuando llega un nuevo bebé, mientras que uno de cada dos que sí lo hace afirma tener dificultades económicas por ello. Un permiso parental adecuado para los padres y los co-padres es bueno para las madres, bueno para los bebés, bueno para los padres y bueno para la sociedad, también, incluyendo la mejora de los resultados de salud para todos. Los países con 6 o más semanas de permiso de paternidad también tienen una brecha salarial de género que es un 4% menor y una brecha de participación laboral que es un 3,7% menor, también, lo que significa que el cambio puede ayudar a hacer crecer la economía al tiempo que ayuda a las familias británicas.»

La maniobra de The Dad Shift es una clase magistral de marketing de bajo presupuesto y gran impacto. Al elegir espacios públicos y crear una yuxtaposición inesperada -estatuas estoicas y oscuras con bebés en fulares de colores-, el grupo creó un momento visualmente impactante y muy compartible que transmite el mensaje en un instante.

Instagram

 

Lo último