Los pantalones de senderismo MO/GO de Arc’tryx llevan incorporado un exoesqueleto accionado por potentes motores que pueden aumentar la fuerza de las piernas del usuario en un 40% y hacerle sentir 9 kilos más liviano.
Los exoesqueletos motorizados son una realidad desde hace años, sobre todo en el campo de la medicina, pero no tanto en el del ocio. Eso está a punto de cambiar, ya que la marca de artículos para actividades al aire libre Arc’teryx y Skip, filial de Google, se han unido recientemente para crear los «primeros pantalones motorizados del mundo».
La innovadora prenda, denominada MO/GO (por «Mountain Goat», cabra montesa en inglés), es más que una prenda de vestir: incorpora estructuras de soporte de fibra de carbono a medida que alimentan los músculos de las piernas del usuario durante los ascensos y disminuyen la presión sobre las rodillas durante los descensos mediante motores integrados controlados por inteligencia artificial situados en las rodillas. Comercializados como un dispositivo de movilidad, los pantalones MO/GO están diseñados para hacer el senderismo más accesible a las personas que pueden no tener la resistencia para ello.
«MO/GO se siente como una extensión natural del cuerpo, mejorando la movilidad sin llamar la atención», afirman los creadores de los pantalones. «Este diseño elegante y estilizado lo diferencia de los dispositivos medicalizados disponibles hasta la fecha».
Los motores situados en el lateral de las rodillas se alimentan de una batería situada alrededor de la cintura del pantalón, y al parecer pueden asistir al usuario durante ascensos durante unas tres horas con una carga completa. La batería se recarga automáticamente mientras el usuario camina cuesta abajo.
Aunque los pantalones MO/GO pesan unos dos kilos con los motores y la batería incluidos, los creadores afirman que pueden hacer que los usuarios se sientan nueve kilos más livianos al hacer senderismo.
Por desgracia, los MO/GO Hiking Pants no son baratos. Se espera que salgan al mercado en 2025 a un precio de venta al público de unos 5.000 dólares, que es mucho más de lo que la mayoría de la gente está dispuesta a gastar en ropa de senderismo.
Por suerte, comprar los pantalones MO/GO no es la única opción. Arc’tryx ha anunciado que su innovadora creación también se podrá alquilar durante ocho horas en determinadas rutas de senderismo del oeste de Estados Unidos y Canadá por 80 dólares.
En este video puede verse a los pantalones en acción: