En ocasiones, necesitamos imprimir el contenido de páginas web para poder mostrarlas offline pero, si se hace directamente desde el navegador, también van a aparecer sobre el papel las publicidades u otro contenido innecesario. Esto implica gasto de tinta y desorden de la información, pero, a través de una extensión para Google Chrome, es posible seleccionar únicamente el contenido requerido de un sitio para luego imprimirlo.
Print Edit WE es una herramienta que acerca la posibilidad de editar qué contenidos vemos en los sitios y permite que seleccionemos distintas ‘cajas’ de contenido para conservarlas o quitarlas. Cada elemento de las páginas, tanto imágenes, texto, etc, puede ser ocultado, eliminado o editado. Por ejemplo, los cuadros de publicidades o las barras que promocionan otro contenido de la misma página pueden eliminarse con facilidad.
La funcionalidad de la extensión es simple e intuitiva. Basta posarse con el mouse para que nos indique qué elementos podemos seleccionar con un click y quedarán resaltados en color rojo. Además también se puede arrastrar y soltar con el cursor para seleccionar varios contenidos con un rectángulo azul. En caso de que la selección sea lo que queramos eliminar o esconder lo conseguimos con los botones ‘Delete’ o ‘Hide’. En cambio si los cuadros coloreados son los elementos a conservar, con ‘Delete except’ o ‘Hide except’ desaparecerá el resto de contenidos de la página.
Print Edit WE se puede encontrar de forma gratuita en el Chrome Web Store del navegador de Google. Además, tiene una extensión hermana, Save Page WE, que agrega la función de guardar la página editada en .html para compartirla, por ejemplo, vía mail.