Más de 12.000 fotos se presentaron a la cuarta edición de los Premios de Fotografía de Paisajes Naturales. Creado por un grupo de cuatro fotógrafos, este concurso fotográfico es único en el sentido de que ha establecido unas normas claras para evitar técnicas engañosas de edición digital y el uso de inteligencia artificial que se ha convertido en algo habitual en la fotografía de paisajes. La competición de este año ha sido más dura que nunca, con la participación de 1.134 fotógrafos de 59 países. En esta galería presentamos a los ganadores.
1. «Na Saighneáin», de Niall McLaughlin. Ganador, Paisaje nocturno
Empecemos con Na Saighneáin», de Niall McLaughlin. «Capté esta escena en una tarde inolvidable, viendo la aurora danzando por los cañones de Antrim (Irlanda del Norte). Estar en la naturaleza me produce una gran alegría, y me siento privilegiado de compartir esa experiencia con los demás a través de mi fotografía.»
2. «Algodones de invierno», de Andrew Mielzynski. Ganador, Fotógrafo del Año
El fotógrafo canadiense Andrew Mielzynski se llevó el premio principal al ser nombrado Fotógrafo del Año por su excepcional portafolio. Entre estas imágenes se encuentra «Algodones de invierno». La foto, tomada en su parque local durante la pandemia, se centra en la forma de los álamos cubiertos de nieve.
3. «Cables cruzados», de David Southern. Ganador, Proyecto del Año
El fotógrafo británico David Southern ganó la categoría Proyecto, que exige a los fotógrafos reunir de seis a diez imágenes relacionadas entre sí. Inspirada en las rocas, las algas y la arena de la costa de Northumbria, su serie «Cables cruzados» es una fascinante mirada de las algas. Estas imágenes artísticas nos recuerdan las posibilidades creativas de las partes aparentemente ordinarias de la naturaleza.
4. “Se acerca la tormenta” de Philipp Jakesch. Ganador, Mundo acuático
«Las islas Lofoten son conocidas por el repentino cambio de las condiciones meteorológicas. En un minuto, todo es belleza y calma; en el otro, se avecina una tormenta, como en esta imagen. Cuando vas allí con tu ojo fotográfico, hay una bella imagen esperando tras cada esquina».
5. «Ondas musicales», de John Hardiman. Ganador, Fotografía del año
«Las gotas de lluvia que caen de las encías en lo alto formaban juguetones dibujos en la superficie del agua, en una fresca mañana de niebla en el bosque estatal de Tallarook».
6. «Fantasmas», de Felix Röser. Ganador, Medio ambiente
«Esta imagen muestra las partes cubiertas del Rhonegletscher en los Alpes suizos. Las placas están cubriendo el glaciar para ralentizar el proceso de deshielo.».
7. «Congelado en el tiempo», de Jurre Jan de Wit. Ganador, Montañas
«Durante el invierno, todo en el paisaje parece estar congelado en el tiempo, el viento, la nieve y el hielo son los reyes en esta época del año, mientras que la escasa vegetación del Ártico sólo espera pacientemente a que llegue otro verano. De algún modo, el agua siempre encuentra la forma de seguir fluyendo. A veces en las profundidades del hielo y otras justo en la superficie; en cualquier caso, demuestra que el paisaje sigue vivo.»
8. «Abstracto del río Merced, Parque Nacional de Yosemite», de Scott Oller. Ganador, Abstracto o Detalles
«Me encanta el reto de encontrar perspectivas únicas en uno de los lugares más fotografiados del planeta, Yosemite. Esta escena helada y abstracta me llamó la atención mientras paseaba por el Merced el invierno pasado. Para mí, representa a la perfección la profunda sensación de misterio que evoca el paisaje.»
9. “Gloria por la mañana” de Anil Sud. Ganador, Lugares comunes
«Me intrigaba la hermosa simetría de la plantación de árboles y, en consecuencia, pasé unos días explorando lo que la zona podía ofrecer fotográficamente. A mi regreso final, me encontré esa mañana con una escena bañada por la niebla a contraluz, lo que simplificaba aún más la composición y proporcionaba una silueta austera con una gradación de luz apagada como telón de fondo.»
10. «Exactamente», de Brent Clark. Ganador, Paisajes íntimos
«Los cañones salvajes y remotos del suroeste americano presentan sorpresas en cada rincón. Cuando doblé una esquina y apareció esta escena, me sentí asombrado y humilde al ver la luz del sol enfocada por las paredes del cañón con tanta precisión que sólo iluminaba este solitario álamo. Me quedé y fotografié durante unos minutos hasta que la luz se amplió y empezó a derramarse sobre los elementos cercanos.»
11. “Agarrarse” deMark Ditcham. Ganador, Blanco y Negro
«Los árboles de hierba son uno de mis objetos favoritos para fotografiar. Estos árboles están llenos de carácter y me gusta cazar los que tienen una apariencia humana. Encontré este árbol muerto y desvencijado en una zona inexplorada del matorral y me sentí atraído al instante por su forma.»
12. «Flotar», de Peter Coskun. Ganador, Gran Escénica
«Es difícil imaginar una revelación más elegante de la naturaleza que una tormenta de invierno despejando el interior del Gran Cañón. Esto es precisamente lo que ocurrió durante un viaje invernal al borde sur del Parque Nacional del Gran Cañón en 2023. Cuando las nubes se separaron, las ventanas del cañón se iluminaron con coloridos tonos dorados y rojos mientras un afloramiento rocoso cubierto de nieve parecía surgir del mar de nubes.»
13. «Serendipity», de David Kingham. Ganador, Medio Ambiente
«El Parque Nacional de Yellowstone en invierno es un lugar verdaderamente mágico. Tenemos el honor de visitarlo todos los años para dirigir talleres centrados no en la vida salvaje, sino en el paisaje. A pesar de nuestro énfasis en el paisaje, habíamos estado siguiendo casualmente a una manada de lobos cada mañana, observando sus huellas a lo largo de la carretera. Nos enteramos de que habían emigrado a otra zona del parque, casualmente a la que nos dirigíamos a continuación. Aquella mañana, después de fotografiar unas condiciones increíbles, nos estábamos retirando cuando un lobo solitario salió del bosque, una experiencia mágica en sí misma. Cuando terminamos de fotografiar a este lobo solitario y nos dispusimos a marcharnos, nos giramos para ver aparecer del bosque a toda la manada. No sólo eso, sino que estaban perfectamente situados en medio de las características termales, con los árboles cubiertos de nieve y el vapor ascendente como telón de fondo. Resistiendo la tentación de acercar el zoom, opté por incluir el impresionante entorno. Fue un momento inolvidable que siempre guardaré como un tesoro».
14. “Tierras Oscuras” de Hans Gunnar Aslaksen. Ganador, Íconos creativos
«Vestrahorn es uno de los lugares más emblemáticos de Islandia. Cuando llegamos a la famosa playa, el lugar estaba abarrotado de fotógrafos y turistas, así que decidimos aventurarnos detrás de la montaña para obtener una perspectiva diferente. Para nuestra sorpresa, teníamos toda la zona para nosotros solos, una sensación rara y refrescante. Lancé mi dron para hacer una rápida exploración y descubrí dos ríos que reflejaban las formas del otro, creando unas líneas de dirección perfectas hacia la montaña. Enseguida supe que había encontrado una perspectiva única de este famoso monumento».