miércoles 13 de noviembre de 2024
Lo mejor de los medios

Un chatbot cuenta la historia de una mujer presa por narcotráfico en Paraguay

Eva es una mujer privada de su libertad en la cárcel del Buen Pastor en Asunción, Paraguay, y a través de un chatbot tiene la posibilidad de contar su historia en primera persona. Esta herramienta es una iniciativa del medio independiente El Surtidor y fue desarrollada por periodistas, diseñadores conversacionales y expertos en UX writing

La historia de Eva es la misma de la de más de 400 mujeres presas en Paraguay por la aplicación de la Ley 1340 que  «reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas»: fue detenida con más de 2 kg de cocaína en su valija mientras intentaba viajar. Hoy en día el 44,3% de las mujeres encarceladas están acusadas de violar esta ley.

El chatbot tiene un uso de inteligencia artificial restringido únicamente a la comprensión de los mensajes que envía el usuario para encontrar una respuesta adecuada. Sin embargo, hay preguntas recomendadas que pueden ser respondidas con mayor precisión con la información que tiene cargada. Más allá de eso, es muy simple de usar y la interfaz se ve como cualquier chat, con un cuadro de texto para escribir y preguntar lo que se desee.

Este desarrollo se creó a partir de una historia real, a partir de una entrevista realizada a Eva que luego se procesó y dividió en pequeñas respuestas para que se convierta en un diálogo. Solo se omitió o modificó información que pudiera poner en riesgo su seguridad. Si bien la de Eva es la historia central, también se incorporaron elementos de otras siete entrevistas realizadas entre 2022 y 2024.

La pobreza, problemas de salud mental y falta de oportunidades laborales llevaron a Eva, como a muchas otras, a caer en manos de narcotraficantes que las usan como «mulas». Estas mujeres, a menudo solteras, separadas o viudas con hijos, son el eslabón más débil del narcotráfico.

Paraguay es conocido por ser el principal exportador de cigarrillos de contrabando del hemisferio occidental y un punto clave en el tráfico de cocaína en Latinoamérica. Sin embargo, poco se habla de las víctimas de la fallida guerra contra las drogas.

Este chatbot busca visibilizar la desproporción en el tratamiento de delitos relacionados con drogas y reflexionar sobre la “discriminación, exclusión y violencia machista” que sufren estas mujeres. A través del diálogo con Eva, los usuarios pueden ponerse en su piel y considerar alternativas a la criminalización y el encierro. La iniciativa ofrece una nueva perspectiva sobre un problema que se hace carne en toda Latinoamérica e invita a repensar las políticas actuales de combate al narcotráfico y el consumo de sustancias, así como las consecuencias que trae en las vidas de los más vulnerables.

Lo último