martes 18 de marzo de 2025
spot_img

Robot humanoide ataca a multitud en festival chino

Tal vez nos estemos acercando aceleradamente al mundo de Terminator. Un video viralizado en redes sociales chinas muestra a un robot humanoide de la marca Unitree que aparentemente y «ataca» a la multitud debido a una falla durante el Festival de Invierno de Tianjin el pasado 9 de febrero.

Las imágenes muestran a uno de varios robots Unitree H1 con comportamiento errático cuando un espectador extendió su mano para saludarlo. En lugar de responder al gesto, el robot realizó movimientos bruscos con sus brazos y avanzó agresivamente hacia la gente antes de ser contenido por guardias de seguridad y lo que parece ser un supervisor de robots. Aunque el H1 aparentemente se calmó después, su arrebato violento generó preocupación sobre el uso de estas máquinas autónomas cerca de personas.

El Unitree H1, comercializado como un «Robot Humanoide de Propósito General», se ha convertido en uno de los robots humanoides comercialmente disponibles más populares en China. Con una altura de aproximadamente 180 cm, un peso de 42 kilogramos, una velocidad de movimiento de 3,3 metros por segundo y una capacidad de batería de 864Wh, actualmente se vende por 90.000 dólares.

La empresa desarrolladora Unitree respondió al video viral calificando el incidente como «un accidente» probablemente causado «por una configuración de software o un sensor defectuoso», y agregó que ya tomaron precauciones para evitar que ocurran situaciones similares en el futuro.

Sin embargo, la declaración de Unitree no logró tranquilizar a todos. Mientras algunos consideraron que el video era engañoso y que el robot H1 simplemente intentaba recuperar el equilibrio después de tropezar accidentalmente, otros expresaron preocupación por el peligro que representa para las personas en tales casos. «Un vistazo al futuro en 10 años», describió una persona en la plataforma china de microblogging Weibo, mientras que otra comentó: «Parece una película de terror de ciencia ficción».

Lo último