sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo nos informamos los argentinos durante la cuarentena

El grupo CPS (Comunicación, Política y Seguridad), equipo del Instituto de Investigaciones Gino Germani y de Ciencias de la Comunicación de la UBA, presentó el informe “Cómo nos informamos los argentinos durante la cuarentena”, que revela datos sobre los hábitos informativos y el uso de tecnologías durante la primera etapa del aislamiento preventivo obligatorio implementado ante el avance del Covid-19 en Argentina

¿Cómo nos informamos durante la cuarentena? Esa fue la pregunta inicial del estudio realizado por CPS. Con más de 1700 respuestas, los resultados de la encuesta realizada entre el 11 y el 15 de abril a habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires revelan múltiples datos sobre los hábitos informativos y el uso de las tecnologías durante la primera etapa del aislamiento implementado ante el avance del Covid-19.

Nadie parece dudar de que el Covid-19 representa un problema muy grave (58%) y bastante grave (39%) y que es fundamental cumplir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (85%). Si bien casi muy pocos afirman que realizaron una denuncia por violación de la cuarentena (96%), en caso de que conocieran un infractor o infractora de la norma, algunos/as manifestaron que recurrirían a las fuerzas de seguridad (48%) y otros/as que harían saber personalmente a esa persona que esta acción perjudica al conjunto de la población (42%).

En este escenario, la información de gobierno sobre la pandemia es confiable para seis de cada diez encuestados/as. Por su parte, las organizaciones mediáticas, en términos generales, son confiables para menos de una cada diez personas encuestadas. Esta situación se verifica en la alta preocupación por las noticias falsas (92%) y el elevado nivel de atención que la población que respondió el estudio asegura otorgar a las fuentes de información (69%).

Otro dato relevante del informe da cuenta de que, si bien la mayoría asegura que dedica más tiempo que antes del Covid-19 a informarse, casi la mitad de los/as encuestados/as indican que dedican menos de dos horas por día a las noticias (44%).

En tanto un porcentaje similar destina entre una y tres horas diarias a ver series (45%) y mira tres o más películas a la semana (40%). La tendencia al entretenimiento online también se verifica en que las actividades virtuales más escogidas son las recreativas, por sobre las informativas: el 38% hace clases de gimnasia, el 36% sigue recetas de cocina y el 32 mira espectáculos por streaming.

La encuesta recoge datos, a la vez, de usos de la información a través de redes sociales, del uso de aplicaciones y del modo en que niños, niñas y adolescentes se entretienen e informan en época de cuarentena según la mirada de sus familias.

En cuanto a los canales de información más elegidos, Twitter se ubica a la cabeza. La web destronó a la TV, y los diarios de papel quedaron absolutamente relegados.

El tratamiento de los medios sobre la pandemia tuvo un alto rechazo. Apenas a un 8.4% de los encuestados le pareció «bueno».

Facebook fue la red más consultada en el rango de 60 a 75 años, y Twitter en el rango de 30 a 44.

Los contenido sobre COVID-19 más compartidos en WhatsApp fueron memes y chistes, con 46.4%.

El informe completo puede consultarse aquí.

- Publicidad -

Lo último