viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La FDA adivierte: no hay que usar aspirinas para prevenir infartos

Hace décadas que se dice que tomar una aspirina al día es bueno para el corazón, que mejora el flujo de sangre y previene posibles embolias e infartos, pero hace unos días la asociación estadounidense que regula los medicamentos lanzó una advertencia sobre el consumo del ácido acetilsalicílico para este fin.

Según la FDA (Food and Drug Administration, entidad que regula comida y medicamentos en Estados Unidos), el uso de la aspirina trae aparejados serios riesgos de sangrado de estómago y cerebro. Según un comunicado de la agencia, la evidencia afirma que la droga sí es útil para aquellas personas que ya sufren de condiciones cardiovasculares, pero para aquellas que no tienen problemas cardíacos, podría ser peligrosa, con lo que no debe usarse de modo preventivo.

El pasado 2 de mayo, la FDA denegó una petición de Bayer para incluir en la etiqueta de las Bayaspirinas que eran preventivas de ataques al corazón para pacientes sin historial médico cardíaco. Las aspirinas generaron 916 millones de euros de ganancia en las ventas de ese laboratorio.

La droga no sirvió para prevenir ataques cardíacos o paros en pacientes de alto riesgo de contraer enfermedades cardíacas, de acuerdo a un estudio escocés publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (American Medical Asociation) en 2010. En pacientes de alto riesgo, hubo la misma proporción de ataques al corazón que en pacientes que estaban consumiendo un placebo.

Luego que la FDA rechazó la solicitud de Bayer, la vocera del laboratorio, Anne Coiley, recordó que esa decisión «no impactaba en el gran número de indicaciones cardiovasculares que incluyen a la aspirina para los cuales sí está aprobado el uso».

- Publicidad -

Lo último