viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El nuevo libro de Naomi Klein: «Esto cambia todo: el capitalismo vs el clima»

La periodista y autora de los best seller «No Logo» y «La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre», lanzó su nueva obra «This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate» («Esto cambia todo: el capitalismo vs el clima»).

Mientras las Naciones Unidas se preparam para celebrar una Cumbre Global sobre Cambio Climático, la galardonada autora Naomi Klein habló sobre su nuevo libro, «Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima». En el libro, Klein detalla cómo el sistema económico neoliberal y el sistema planetario se encuentran en guerra. Con la contaminación del aire en un máximo histórico, Klein dice que se necesita una acción radical. «No hemos hecho las cosas que son necesarias para reducir las emisiones de gases contaminantes, porque esas cosas básicamente entran en conflicto con el capitalismo desregulado, la ideología reinante durante todo el período que hemos estado enfrentando para encontrar una salida a esta crisis», escribe Klein.

«Estamos atrapados debido a que las acciones que nos darían la mejor oportunidad de evitar una catástrofe -y que beneficiarían a la gran mayoría de la población- son extremadamente amenazantes para una élite minoritaria que tiene un dominio absoluto sobre nuestra economía, nuestro proceso político, y la mayoría de nuestros principales medios de comunicación», indica la autora.

Durante el martes 23, los líderes mundiales se reunirán en Nueva York para una cumbre sobre el clima convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En el marco de esa reunión y una serie de actividades y convocatorias de activistas contra el cambio climático, Juan González y Amy Goodman de Democracy Now entrevistaron a Klein sobre su nuevo libro.

«El cambio climático cambia todo», comenzó diciendo la autora, «los científicos que estudian el clima ya no saben que esperar». Según explicó, el argumento que expone en el libro es que existe «la oportunidad de salir de ese camino, pero para hacerlo, tenemos que cambiar casi todo, o algunas cosas realmente fundamentales, acerca del sistema económico».

«Tenemos que hacer grandes inversiones en la esfera pública, lo que crearía millones de buenos empleos», apuntó Klein. «Tenemos que invertir en salud, en educación, en las ciencias. Y al hacerlo, vamos a abordar uno de los problemas más difíciles que enfrentamos, que es la grave desigualdad de la riqueza», detalló. La autora de «No Logo» afirmó: «No podemos luchar contra el cambio climático sin hacer frente a la desigualdad en nuestros países y entre nuestros países. Así que el argumento que estoy trabajando es realmente una esperanza». Para la periodista, si se actúa de acuerdo con las proyecciones científicas «tenemos la oportunidad de rehacer nuestra economía, la economía mundial, para mejor». Pero según su opinión no va a ser el tipo de cambio que «viene de lo alto» sino uno que propongan las masas «por abajo».

«El movimiento que niega el cambio climático es un producto de los think tank de la derecha ligados a las obras de infraestructura, grupos como Heritage Foundation, Cato Institute, American Enterprise Institute, por ejemplo», explicó. Según Klein existen para impulsar la ideología de la desregulación, la privatización, los recortes al gasto público y «el libre mercado como una especie de triunfo, con el respaldo de una enorme financiación corporativa, porque es una ideología muy, muy rentable».

Leer entrevista completa aquí (en inglés)

Lo último