martes 19 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

El título de Cristina: un periodista vio el analítico y asegura que es abogada

«Cristina Kirchner se recibió de abogada», afirma el periodista Walter Curia en el El Cronista, un diario que no puede tildarse de oficialista.

Según el resumen que hace Curia, la presidenta ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata el 15 de septiembre de 1972. Se recibió de procuradora el 21 de abril de 1976. El 6 de julio de 1978 pidió su reincorporación mediante una nota dirigida al rector de la Universidad. «Soy madre de un niño y colaboro con tareas de mi esposo abogado en Río Gallegos», decía. El niño era Máximo, nacido en febrero de 1977. A Cristina le faltaba por entonces aprobar tres materias. Rindió Derecho Internacional Privado el 1 de octubre de 1979 y se recibió con un promedio por encima de 9.

Los datos se desprenden del analítico que el periodista vio cuando en 2003 investigaba para el libro sobre la biografía de Nestor Kirchner. «Los periodistas todavía éramos más o menos respetados en el oficialismo y se me abrió una puerta en la UNLP (con alguna ayuda de la oposición radical, hay que decir)», relata, «Las autoridades me mostraron los certificados, en estrictísima reserva y con cuidados especiales que aún recuerdo. No se me permitió tenerlos en mis manos y muchos menos fotografiarlos (los celulares no tenían cámara entonces o acababan de aparecer). Sólo mirar y hacer preguntas. Alcanzó para lo que buscaba».

La polémica sobre si Cristina Kirchner se recibió o no surgió cuando, en un discurso en el reciente coloquio de IDEA, el constitucionalista Daniel Sabsay desafió a la presidenta a que muestre su título de abogada. El secreto de estos datos comienza a finales de 2004, cuando se abrió un sumario interno ante la posible filtración de algunos de los datos de los legajos universitarios de Néstor y Cristina. Desde su despacho de entonces en la Casa Rosada, Carlos Kunkel, ex alumno de la facultad y jefe político de Kirchner en la Universidad, se había comunicado casi un año antes con las autoridades para pedirles que respetaran especialmente la confidencialidad de los documentos.

Vía

- Publicidad -

Lo último