jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Glosario de términos tecnológicos. Parte I: hardware y software

La tecnología impone sus palabras y los que no son expertos muchas veces se quedan afuera. Por eso, presentamos un mini diccionario para consultar cuando se encuentren con palabras tecno que no saben qué significa.

El uso de computadoras, gadgets en general y hasta de Internet obligan a usar una serie de palabras que muchos aún no conocen o no saben su significado. Así que desde Periodismo.com les proponemos esta primera parte del glosario de términos tecnológico, dedicada a hardware y software, para que se pongan al día con las definiciones de estas palabras tan frecuentes dentro del mundo digital.

Almacenamiento en “la nube”: Se llama así a los servicios que permiten guardar archivos en Internet, ya sea para tener una copia de seguridad en la computadora o bien para accederlos desde cualquier equipos conectado a la Web. Algunos ejemplos de estos servicios son Dropbox, Google Drive y Microsoft SkyDrive.

App Launchers: Aplicaciones que ofrecen accesos directos a otras aplicaciones, agrupándolas para que sea más rápido ejecutarlas. Se utilizan para el software de uso cotidiano, pero también realizan ciertas funciones adicionales, cómo búsqueda de archivos y configuración del sistema operativo.

Booteo:
Es un anglicanismo para decir que la computadora “arrancó”. Cuando una computadora bootea, significa que el sistema operativo funciona correctamente y puede iniciar. Por eso, cuando una computadora posee más de un sistema operativo instalado se dice que tiene “dual boot” o “doble booteo”.

CPU: La Unidad de Procesamiento Central o simplemente microprocesador es el “cerebro” de la PC. Se encarga de interpretar y ejecutar las funciones indicadas por los programas. Mientras más núcleos (o cores) y velocidad posean, más rápido ejecutarán las funciones.

core_i5

Drivers: También llamados “controladores”, son piezas de software que permiten que el sistema operativo identifique y se comunique correctamente con determinado hardware. La mayoría de los problemas con periféricos (impresora, escáneres, módems, etcétera) están relacionados con fallas en los drivers. Por eso, estos dispositivos incluyen un CD de instalación con sus respectivos drivers.

Freemium: Un modelo de distribución de aplicaciones o contenidos cuya funcionalidad básica es gratuita, pero exige un pago en caso de querer obtener más características.

Geolocalización: Esta característica –que también encontraremos bajo las formas inglesas Geolocalization o Location Based– es utilizada por las aplicaciones que leen la información del GPS de nuestro smartphone o tablet. Por ejemplo, Foursquare nos permite “chequear” aquellos lugares donde estemos sin necesidad de ingresar su nombre: simplemente despliega una lista de sitios que otros usuarios subieron anteriormente cerca de nuestra ubicación geográfica.

GUI: La Interfaz Gráfica de Usuario es lo que vemos y con lo que interactuamos con los sistemas operativos y programas. Esto incluye todo: los botones, barras de scroll, fuentes, comportamiento de los distintos objetos, etcétera. Además, puede personalizarse para hacer que nuestra relación con el equipo sea más placentera.

Imagen de CD: Archivos (el formato más extendido es el ISO) que es un clon de un disco rígido u óptico (CD, DVD, Bluray). La ISO de un DVD es idéntico al DVD original y la computadora puede tratarla como si fuera una unidad si utilizamos un software que “monte” la imagen en el sistema, como el gratuito Daemon Tools Lite. Y con ese archivo también es posible hacer una copia exacta del DVD mediante cualquier software de grabación. Las diversas “distros” del sistema operativo GNU/Linux se pueden descargar mediante archivos ISO.

Kernel: Un software que es el “núcleo” del sistema operativo, que permite que el software y el hardware interactúen entre sí. Es una pieza vital, pues posibilita que los programas puedan comunicarse con la CPU, memoria, discos y otros recursos del sistema. Un kernel muy conocido es Linux, presente en todas las distribuciones de GNU/Linux.

Jailbreak: Los equipos de Apple (iPad, iPod, iPhone y Apple TV) poseen ciertas limitaciones impuestas por el mismo fabricante. El Jailbreak es una técnica que quita esas protecciones, para poder ejecutar apps que no fueron aprobadas por Apple. Con cada nueva versión de iOS, el proceso cambia. Hay que recordar que realizar un Jailbreak va en contra de la licencia de uso de los equipos y, por ende, expira la garantía.

NFC: Son las siglas en inglés de Near Field Communication, o Comunicación de Corto Alcance. Es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite intercambiar datos entre dos equipos con sólo ubicarlos cerca. Entre sus usos está la posibilidad de intercambiar archivos entre teléfonos celulares, usar el smartphone como billetera electrónica e intercambiar datos de contacto, como el sistema Poken, lanzado recientemente en la Argentina.

nfc

Notificaciones Push: Son los mensajes emergentes de aplicaciones que aparecen en nuestra computadora o dispositivo móvil. Pueden ser alertas de mensajes de email, actualizaciones de Facebook o recordatorios.

Open Source o “código abierto”: Se trata de software y de hardware que puede ser utilizado, distribuido o modificado por terceros de manera completamente libre. Para ello, se publica el código (que viene a ser como la “receta” para crear los programas) del software o los diagramas de hardware para que otros puedan usarlos gratis. El ejemplo más común es el sistema operativo GNU/Linux.

Overclocking: Es una técnica que permite “tunear” el procesador para que funcione a mayor velocidad que la prometida por el fabricante. Esto sólo pueden hacerlo personas que sepan del tema, porque el equipo no sólo sufre la pérdida de la garantía, sino que puede llegar a la destrucción del procesador. Y hay que considerar usar sistemas de refrigeración, porque el procesador calienta más al ser exigido.

PPI: Esta sigla significa Píxeles por Pulgada y también hace referencia a la calidad de las pantallas. A mayor densidad de píxeles por cada pulgada, la imagen es más nítida y clara, pues cada uno de los puntos (píxeles) que la conforman es más pequeño y a ciertos valores PPI el ojo humano no puede percibirlos. Un claro ejemplo son las pantallas Retina, famosas por ser incluidas en el iPhone, iPad y MacBook Pro.

RAM: Significa Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory), pero a este término es que se llama vulgarmente “memoria”. Esta memoria se encarga de guardar información para que el procesador pueda utilizarla en el momento en el que la necesita. La RAM está presente en computadoras, notebooks, smartphones y tablets. A mayor cantidad de RAM, el sistema será más veloz y estable.

memoria_ramResolución: Cada vez que se habla de pantallas, entra en juego este término. Se expresa en una matriz de dos números, que equivalen a la cantidad de píxeles que poseen en sentidos horizontal y vertical (largo x alto).  A mayores valores, las imágenes serán más nítidas y realistas.

RFID: Sus siglas en inglés (Radio-frequency Identification) significan identificación por radiofrecuencia. Se trata de un sistema inalámbrico utilizado para identificar objetos usando etiquetas que incorporan una pequeña antena que responde a ondas de radio. Podemos encontrarlos en los supermercados, en esos artefactos abrojados a la ropa para evitar su robo; o en los abonos al peaje, donde la etiqueta se pega en el parabrisas del auto para que la barrera se levante automáticamente.

Rooteo: Así como existe el jailbreak para equipos Apple, existe el “rooteo” para smartphones y tablets Android. El proceso permite hacer más con el sistema operativo, agregar nuevas características, lograr que funcionen más rápido e instalar aplicaciones que requieran permisos no ofrecidos por Android.

Sistema operativo: Muchas veces se dice que que el procesador es el “cerebro” de la computadora. Usando esta figura, entonces el sistema operativo vendría a ser el «pensamiento», pues provee al equipo de una base de software que le permite hacer ciertas funciones mínimas, como encender, comunicarse con otros equipos, instalar programas, etcétera. Algunos ejemplos de esto, en el caso de las computadoras, son Windows, GNU/Linux, Mac OS, etc. En el caso de los equipos móviles, los más conocidos son Android, iOS, BlackBerry OS y Windows Phone.

SSD: Son las siglas de Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido. Son los reemplazantes de los discos rígidos tradicionales, compuestos por “piezas móviles”: platos que giran sobre su eje y un cabezal que los los lee. Los SSD, en cambio, están hechos con memorias flash, similares a las que incorporan los pendrives. Como mejoras, ofrecen una velocidad de acceso mayor y consumen menos energía, por ello lo incluyen las ultrabooks para bootear más rápido y que la batería rinda más tiempo.
memoria_ssdTweaking: Así como existe el overclocking para el hardware, en el campo del software se utiliza el Tweaking. Se trata de técnicas tendientes a mejorar el rendimiento general del sistema operativo, modificando las opciones de configuración, limpiar los discos rígidos, etcétera.

Universal Plug and Play (UPnP): Es una característica disponible en muchos dispositivos actuales de una red para detectar la presencia de otros equipos en la red y establecer automáticamente servicios de comunicación, intercambio de archivos, reproducción de multimedia, etcétera. Esto permite usar rápidamente estos equipos, sin instalar drivers.

USB: Las siglas son Universal Serial Bus o Bus Serie Universal. Es un tipo de conector que ya utilizan casi todos los equipos: computadoras, tablets, smartphones, televisores, impresoras, pendrives, consolas de juegos, etcétera. Hay tres tamaños más extendidos: el estándar, que es el que está en computadoras y sus accesorios; el mini-USB, usado en GPS, discos duros externos y cámaras de fotos; y micro-USB, que ya utilizan todos los smartphones.

¡No se pierdan las próximas entregas de este diccionario de tecnología!

- Publicidad -

Lo último