sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Glosario de términos tecnológicos. Parte III: multimedia

Tras definir las palabras más usadas en hardware y software y en redes, Internet y seguridad, ahora es el turno del audio, video y fotografía, cada vez más presente en computadoras, tablets y smartphones.

La reproducción de audio y video, y la visualización de fotografías son tareas que realizamos habitualmente (casi podríamos decir, todos los días) en nuestras computadoras y también en nuestros smartphones. En este glosario recorremos los términos más utilizados para estos contenidos digitales.

Bitrate: También denominada tasa de refresco, se refiere a la cantidad de bits (información) que es procesada por cada unidad de tiempo (por lo general, por cada segundo). Cuanto mayor es este número, mayor será la calidad del archivo de audio o video. Por ejemplo, un archivo de música descargado desde iTunes posee un bitrate de 256 kbps, lo cual significa que ese archivo posee 256 kilobits de información por cada segundo que dura la canción.

CCD: El nombre de este componente surge de las siglas de Charge-Coupled Device (“Dispositivo de Carga Acoplada) y es primordial en las cámaras digitales. Su función consiste en traducir las señales lumínicas en bits, para poder grabarlos en una tarjeta de memoria.

Códec: Es la sigla de “Codificador-Decodif​icador”. Se trata de un software que codifica o decodifica audio y/o video para ser reproducido en nuestros equipos. Algunos códecs ofrecen compresión de datos, para que el archivo ocupe menos espacio, pero redunda en pérdida de calidad; pero también hay códecs sin pérdida, llamado “lossless”. Por lo general, cuando no podemos reproducir algún video o audio, puede deberse a falta de códecs instalados. En estos casos, se puede instalar el famoso paquete de códecs K-Lite.

DLNA: Son las siglas de Digital Living Network Alliance o, en español, Alianza para el estilo de vida Digital en Red. Esta tecnología se puede usar en smartphones, tablets, smart-TV y computadoras conectados a una red hogareña (el router Wi-Fi o cableado de casa, por ejemplo), para compartir imágenes, fotos y videos entre todos los dispositivos. De esta forma, se podría navegar el contenido de la notebook o del celular en el televisor, para ver fotos y videos en una pantalla más grande.

DRM: Son las siglas de Manejo de Derechos Digitales. Se trata de una tecnología que limita el uso de la multimedia (canciones, películas, e-books, videojuegos etcétera) una vez que son vendidas, para evitar la piratería. De esta forma, los contenidos son asociados a una cuenta personal, para que no se puedan compartir con otras personas o se realicen copias sin autorización del vendedor.

Editor: Así se conoce a los programas que sirven para crear y modificar archivos de audio, imagen o video. Permiten aplicar efectos, cambiar el tamaño o duración, compaginar, etcétera. En el caso de las imágenes, los ejemplos más sencillos son el Paint que viene con Windows o el conocidísimo Adobe Photoshop. Los editores de video más conocidos son el Movie Maker (incluido en Windows), Adobe Premiere y Sony Vegas. Finalmente, para editar audio, se puede utilizar Adobe Audition o el gratuito Audacity.

H.264: Este códec es uno de los más difundidos en Internet. Es utilizado por los portales de videos YouTube y Vimeo, así como los discos Bluray y los sistemas de televisión digital. Y es el códec estándar para el lenguaje HTML5, usado para construir las páginas de Internet más “avanzadas”.

HDMI: Son las siglas de High-Definition Multimedia Interface (Interfaz Multimedia de Alta Definición) y es un conector que permite transmitir audio y video de alta definición. Todos los televisores, monitores y computadoras actuales poseen este conector, y hasta los tablets y smartphones más avanzados poseen una interfaz HDMI para llevar contenidos a un televisor de alta definición.

JPG o JPEG: Son siglas de Grupo de Expertos en Fotografía Asociados (Joint Photographic Experts Group), en honor a los profesionales que crearon este formato, el más utilizado por las cámaras de fotos. Es capaz de comprimir con gran eficiencia las imágenes, aunque con pérdida de calidad, por ello se han lanzado otras versiones “lossless”, como el JPEG 2000.

Media Center: Este término se usa para describir a las computadoras que son sólo utilizadas para reproducir audio y video, razón por la cual se la conecta a un televisor y/o un sistema de audio. De esta manera, se pueden acceder a películas, música, videojuegos o otros contenidos alojados en el disco duro de la máquina. También pueden denominarse Home Theatre PC o HTPC. Existen algunos gabinetes para poder armar media centers que hasta traen incorporados controles remoto para poder operar la PC a distancia.

Megapíxeles: Se trata de una unidad de medida para expresar la cantidad de píxeles (puntos) que componen una imagen. Se usa en cámaras digitales para indicar el tamaño de las fotografías que es capaz de capturar. Por ejemplo, si obtiene fotos de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 MP, pues al multiplicar ambos números el resultado es 3.145.728 píxeles. Se suele utilizar como parámetro de calidad de las cámaras, aunque no es del todo preciso.

MP3: es el formato de audio por excelencia y sus siglas responden a MPEG-2 Audio Layer III. Ofrece una compresión de audio con una pérdida de calidad no significativa. Este formato no es libre, sino que está patentado por la Sociedad he Fraunhofer. Su popularidad se dio en la mitad de la década de 1990, gracias al reproductor WinAmp y al avance de los primeros sitios de intercambio de música, como Napster o Audiogalaxy.

MP4: Acrónimo de MPEG-4, así se designa al formato más utilizado para transportar video y recibe su nombre de las siglas Moving Picture Experts Group (Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento). Está compuesto por una serie de códecs y es el formato usado para transmitir video por Internet y también por los sistemas de televisión digital.

RAW: es un formato de archivos de imágenes que es conocido como “negativo digital” ya que, a diferencia del JPG, no tiene pérdida de calidad. Este formato ofrece la imagen tal cual es captada por el sensor de la imagen y suele ser utilizado por fotógrafos profesionales.

Reproductor multimedia. Se trata de un software o un hardware capaz de reproducir archivos de audio y video. Entre las variantes de software, las opciones más conocidas son WinAmp y VLC, en tanto que el reproductor de hardware más emblemático es el iPod.

Ripear: Este término se utiliza para denominar al proceso por el cual se pasa la información de un dispositivo multimedia (CD, DVD, Bluray) al disco rígido, por lo general en un formato comprimido. Si bien es legal el uso del ripeo para realizar backups de nuestros datos, por lo general este proceso se utilizó para piratear música y películas. Entre los programas más famosos de ripeo se encuentral el Audiograbber, para CDs de audio; y el DVD Shrink para DVDs de video.

Streaming: Se trata de un proceso por el cual el contenido es enviado al usuario en el mismo tiempo en el que lo está mirando, sin la necesidad de descargar un archivo, aunque se descargan datos durante la reproducción. Se trata de una modalidad muy usada en Internet: YouTube y Netflix utilizan este sistema para distribuir video; en tanto que sitios como Grooveshark lo implementan para ofrecer audio.

Tarjetas SD: Se trata del formato de tarjeta más utilizado en la actualidad por las cámaras de fotos. Sus siglas provienen de Secure Digital y también hay una especificación más pequeña para smartphones y tablets: MicroSD. Más allá del formato, veremos la sigla HC, que significa alta capacidad; y la “clase” de tarjeta, que indica su velocidad de grabación: una tarjeta clase 10 escribe datos a 10 Megabytes por segundo, en tanto que la tasa de una clase 4 es de 4 MB/s. Las mayores velocidades de grabación son ideales para cámaras de fotos y filmadoras de alta resolución, pues requieren un mayor flujo de datos en tiempo real.

 

Wi-Fi Direct: Se trata de una tecnología disponible en smartTV, tablets y smartphones. Se utiliza igual que el DLNA, pero no hace falta pasar por un router, así se conectan dos dispositivos directamente (mediante sus respectivas conexiones Wi-Fi) para compartir contenidos. También se puede, por ejemplo, hacer streaming de la pantalla de un videojuego de la tablet o celular hacia el televisor, gracias a que el Wi-Fi Direct tarda apenas 1 segundo en conectar dos equipos, mientras que el DLNA demora unos 8.

 

Wi-Di: Esta tecnología de Intel es el acrónimo de Wireless Digital (Digital Inalámbrico) y permite transmitir video Full HD 1080p y sonido 5.1 sin usar cables. Esta especificación es una especie de HDMI sin cables y está presente en los procesadores Intel Core de tercera generación.

- Publicidad -

Lo último