viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

La Torre Eiffel se vuelve verde

El ícono más emblemático de París acaba de volverse más sustentable gracias a la instalación de dos turbinas eólicas que le permitirán al monumento generar la energía suficiente para abastecer la iluminación de su primera planta.

Eiffel Tower wind turbines

Los aerogeneradores, instalados por la compañía Urban Green Energy (UGE), son prácticamente silenciosos y fueron pintados del mismo color que la torre, para no interferir estéticamente con su diseño. Las turbinas producen 10,000 kWh al año, lo suficiente para alumbrar la planta comercial del monumento.

Eiffel Tower wind turbines

La instalación se ubica a 120 metros de altitud, una distancia que “fue escogida estratégicamente para maximizar la producción de energía”, permitiendo que las turbinas puedan recoger de forma constante los vientos que se producen en todas las direcciones.

Eiffel Tower wind turbines

“La Torre Eiffel es sin duda el icono arquitectónico de mayor renombre en el mundo, y estamos orgullosos de que nuestra tecnología avanzada fue elegida como uno de los compromisos de la Torre para un futuro más sostenible», explica Nick Blitterswyk, director general de UGE en el comunicado de prensa. «Cuando los visitantes de todo el mundo ven las turbinas de viento, estamos un paso más cerca de un mundo alimentado por energía renovable limpia y fiable”.

Eiffel Tower wind turbines

A la incorporación de las turbinas se suma además la iluminación LED, un equipo de energía solar fotovoltaica, sistemas de recuperación de las aguas de lluvia y bombas de calor de alto rendimiento para mejorar la sostenibilidad del monumento.

Eiffel Tower wind turbines

La instalación forma parte de los esfuerzos de las autoridades parisinas por disminuir el consumo de energía eléctrica (como lo estipula su plan para combatir el calentamiento global publicado en 2007) con el que esperan reducir las emisiones contaminantes en un 25% para 2020.

Eiffel Tower wind turbines

Pero la Torre Eiffel no es el único sitio emblemático que se vuelca a la onda verde. El presidente estadounidense Jimmy Carter agregó los primeros paneles solares a la Casa Blanca en el año 1979, y la administración de Obama sumó otros tantos en 2014. En el Vaticano se instalaron paneles solares en 2008. La Torre de Londres cambió su sistema de iluminación por LEDs en el año 2012, al igual que el Empire State en Nueva York, en 2009 y la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro en 2011.

* Todas las fotos son gentileza de UGE

- Publicidad -

Lo último