viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

6 consejos de Google para mejorar las visualizaciones

Los periodistas no están habituados a seguir los consejos de las empresas de tecnología. De hecho, la grieta entre Facebook y la industria del periodismo se ha intensificado en los últimos meses gracias a un artículo de Vox publicado a principios de este mes atacando a Mark Zuckerberg, llamándolo «el editor más poderoso del mundo», por el abandono de sus responsabilidades editoriales.

Recientemente, Facebook despidió a los editores humanos de su equipo ‘Tendencias’, provocando una ráfaga de noticias claramente falsas en su algoritmo automatizado.

Mientras tanto, Google parece moverse en la dirección opuesta. News Lab lleva funcionando alrededor de un año, y tiene la intención explícita de colaborar con los periodistas y capacitarlos. Lab, que está dirigido por el ex reportero del Boston Globe Steve Grove, con frecuencia trabaja junto a periodistas.

News Lab presenta un resumen mensual de Visualización de Datos en forma de debate en vivo en YouTube entre Simon Rogers, editor de datos de Google Trends y ex periodista de The Guardian, y Alberto Cairo, de la cátedra Knight en Periodismo Visual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami.

Aquí resumimos algunos puntos clave de su debate del 31 de octubre:

 

1 – Los gráficos necesitan un lado humano

El periodismo de datos a veces tiene la reputación de ser frío y calculador, un lugar donde las estadísticas son más importantes que lo humano. Pero los periodistas de datos son más que máquinas de conteo automatizadas, y a menudo aportan sus emociones y convicciones a su trabajo, y es vital que el periodismo de datos lo refleje.

En el video, Simon Rogers recomienda el libro Dear Data, de Giorgia Lupi y Stefanie Posavec. Estos diseñadores de información, separados físicamente por el Atlántico, pasaron un año enviándose ida y vuelta visualizaciones de datos semanales dibujadas a mano en postales.

Las tarjetas contienen muchos ejemplos de formas innovadoras de visualización de datos, pero el proyecto fue algo más que eso. Rogers lo llama «un recordatorio de que los gráficos deberían sentirse humanos y cálidos».

 

2 – La imprecisión es muy poca

La era de Big DataTM ha fomentado el crecimiento de análisis de datos imprecisos. En días pasados, el muestreo era lo único que valía, y era necesario que la información fuera muy precisa, ya que los conjuntos de datos eran relativamente pequeños. Ahora que el análisis de datos y el periodismo están empezando a utilizar big data, los escarpados tamaños de conjuntos de datos de hoy en día eliminan cualquier problema que pudiera surgir en cuanto a puntos imprecisos.

Google News Lab se asoció con Accurat, una firma de investigación de datos, para crear World Potus, un proyecto que utiliza Google Trends para observar cómo las personas de todo el mundo estaban siguiendo la elección de Estados Unidos, mediante el análisis de sus búsquedas de Google.

Naturalmente, al utilizar los datos de cada búsqueda de Google, algunos puntos eran inútiles. Alguien podría escribir mal ‘Clinton’ de una manera impredecible, o hacer la búsqueda mientras está de vacaciones, por lo que sus datos geográficos serían engañosos.

Pero desde que Google Trends utiliza big data, esto no importa. Hay tantos puntos de este dataset que la imprecisión palidece en la irrelevancia.

 

3 – El periodismo de datos debe ser colaborativo

Aunque los periodistas más tradicionales guardan celosamente sus primicias, y están llenos de anécdotas sobre los métodos despiadados que han tenido que emplear para llegar en primer lugar a la escena de un hecho, los periodistas de datos puede verse a menudo pidiendo (y recibiendo) ayuda en Twitter de sus colegas. Aún más, los artículos a menudo vienen con un enlace a los datos originales, de manera que otros periodistas pueden ahondar en busca de sus propias historias.

Por esta razón, todos los códigos utilizados en proyectos como World Potus están disponibles en la página de Google Trends Github.

 

4 – Tenemos que pensar más en nuestro público

La visualización de datos ya no es la fuerza insurgente que una vez fue en la industria del periodismo. En estos días, las infografías son ampliamente aceptadas en el campo, tal es así que Giorgia Lupi describió nuestro período actual como «post apogeo de la infografía».

De hecho, el New York Times ha anunciado que ahora producirá un menor número de grandes efectos visuales. ¿Quiere esto decir que hemos superado el entusiasmo inicial por la visualización de datos?

Rogers tiene una visión más matizada: «La gente no está segura de lo que le va a encantar». En otras palabras, debido al reciente exceso de infografías, es más importate asegurar que la visualización sirva a la historia, y sirva a la audiencia.

 

5 – Lo impreso puede ser más poderoso que la web

A menudo se asume que la visualización de datos es nativa de Internet. Si bien es cierto que los medios online traen consigo un enorme potencial de características interactivas, las publicaciones todavía pueden jugar un papel vital en la visualización.

Alberto Cairo explica que todavía compra periódicos impresos, y que recibió con entusiasmo la doble página del New York Times con la lista de gente “que ha sido insultada por Donald Trump”. La versión online  es impresionante, y le da al lector la posibilidad de hacer clic en los insultos específicos, pero el tamaño y la presencia física de una doble página en el New York Times realmente pone en perspectiva las cualidades vituperantes de Trump.

Cairo también cita la revista National Geographic como un ejemplo perfecto, resaltando específicamente los gráficos del artista Fernando Baptista, hechos para una infografía pictórica ilustrada de gran tamaño sobre la Sagrada Familia de Barcelona.

«Será como la gente escuchando música en vinilo». Esta observación de Simon Rogers quizás denote alguna nostalgia propia de su base periodística, pero sin dudas concuerda con la opinión de muchos periodistas modernos.

 

6 – Los periodistas de datos debe pensar en la posteridad

Rogers y Cairo, emocionados, parecen estar planeando algún tipo de gran archivo para el periodismo de datos. Uno de los problemas para la visualización es la expiración de los programas online. Por esta razón, cuando Google comienza una nueva iniciativa, siempre tiene un plan para asegurarse de que los proyectos que se realizan con ese programa, sobrevivirán incluso si Google los discontinúa.

Al igual que con la mayor parte del periodismo online, las visualizaciones de datos pueden ser efímeras, desapareciendo después de su primera publicación. Los periodistas de datos tienen que pensar en la preservación de su trabajo, gran parte del cual seguirá siendo relevante durante largos períodos de tiempo.

A continuación el debate completo:

Vía

- Publicidad -

Lo último