viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Los grandes medios difunden una noticia falsa sobre el Mundial 78

El diario inglés The Guardian publicó una nota sobre el Mundial de 1978, donde supuestamente se revela que la base negra de los postes de la cancha de River ocultaba un mensaje contra la dictadura.

Como es habitual, a las pocas horas grandes medios como La Nación, Clarín e Infobae replicaban el texto, sin chequear su veracidad.

La nota, firmada por el periodista escocés David Forrest, y publicada previamente en el blog In Bed With Maradona, cuenta que el dato surgió en forma “misteriosa”, en un viaje del reportero a Buenos Aires.

Forrest relata que durante un paseo por la ciudad visitó la tradicional parrilla Don Julio, y mientras ojeaba un libro con fotos del Mundial 78, un mozo se le acercó y comenzaron a charlar sobre el tema. El periodista le comentó que le llamaba la atención la pintura negra en la base de los postes.

Forrest relata que el mozo, llamado Ezequiel Valentini, finalmente resultó ser parte del equipo que hace 40 años trabajó en el estadio para el comité de organización del Mundial. Valentini le habría contado que por entonces nadie usaba brazaletes negros para homenajear a los desaparecidos, pero que a ellos se les ocurrió una manera de recordarlos, y uno de los compañeros de Ezequiel pintó la base de los palos de negro en representación de los brazaletes.

Según el mozo, antes había que avisarles a los militares. “Preguntaron para qué era y le dijimos que era tradición. Pasó, porque “no tenían ni idea de fútbol. La Junta situó sus centros clandestinos de tortura a la vista del público. Nosotros recordamos a nuestros muertos a la vista de todo el mundo. Como esos centros, nuestro acto de recuerdo estaba oculto a simple vista“, relata Ezequiel Valentini.

Sin embargo, el relato de David Forrest publicado por The Guardian, un medio reconocido mundialmente por su rigurosidad y seriedad a la hora de informar, genera grandes interrogantes.

Varios periodistas intentaron ubicar en la parrilla a Valentini, pero allí aseguran que no trabajó ningún mozo con ese nombre.

Además varios periodistas e historiadores señalan que los palos del Monumental tenían sus bases pintadas de negro varios años antes del Mundial.

 

- Publicidad -

Lo último