viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: tras un atentado con coche bomba, Uribe suspendió negociaciones con las FARC

Luego del atentado con un coche bomba que causó heridas a 5 militares y 16 universitarios en el centro de Bogotá, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció el fin de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) y el regreso a la lucha armada.

Uribe, que decidió brindar su discurso en el mismo lugar del ataque del jueves pasado, acusó a las FARC de burlarse de los acuerdos y de “traficar con el dolor de los secuestrados”. En consecuencia, ordenó el fin de las negociaciones y exhortó al Ejército a rescatar a los secuestrados por la vía de las armas y la inteligencia militar.

“Mientras persistan estas acciones terroristas hoy el único camino que queda es el rescate militar y policial de los secuestrados. No vamos a permitir que nuestra buena voluntad para el acuerdo humanitario sea objeto de la farsa de las FARC”, afirmó el Presidente.

Finalmente, denunció que los principales líderes de las FARC se encuentran refugiados en Ecuador y Venezuela, sin el conocimiento de sus respectivos gobiernos. Ecuador rechazó la acusación y presentó una queja formal contra Colombia, por considerar que no existen pruebas ara realizar una denuncia tan grave. Venezuela seguiría el mismo camino en las próximas horas.

Las declaraciones de Uribe causaron malestar entre los familiares de los secuestrados, que en las últimas semanas habían renovado sus esperanzas de recuperar a sus seres queridos en un canje de cautivos por combatientes presos. “No aceptamos el rescate a sangre y fuego de nuestros hijos y familiares porque eso es igual a la muerte”, aseguran.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/10/21/elmundo/i-03404.htm
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6070000/6070638.stm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=851375

- Publicidad -

Lo último