6.6 C
Buenos Aires
domingo 20 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Chile: procesan a Pinochet por homicidio y torturas en Villa Grimaldi

El juez chileno Alejandro Solís ordenó el procesamiento del ex dictador Augusto Pinochet, por considerarlo coautor de la desaparición y homicidio de 35 personas y de la aplicación de torturas a otras 23, en el centro ilegal de detención de Villa Grimaldi.

Basándose en los testimonios de casi todos los militares que participaron de la represión en aquel centro, especialmente en el del general Manuel Contreras, jefe del servicio secreto (DINA), el magistrado llegó a la conclusión de que la participación de Pinochet en los crímenes es indiscutible.

La defensa había intentado probar que Pinochet desconocía la actividad que allí se realizaba, pero los testimonios de sus propios subalternos y varios documentos certifican que no sólo sabía, sino que además visitó Villa Grimaldi en varias oportunidades.

Este lunes, el juez dictará además una nueva orden de prisión domiciliaria contra el ex represor, que fue desaforado por esta causa en el mes de septiembre pasado e interrogado la semana pasada, cuando ante las preguntas clave respondió: “No me acuerdo”.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/10/28/elmundo/i-03401.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-75286-2006-10-28.html
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061028elpepiint_16/Tes/

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último