jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

México: se extiende la protesta y alertan por el ‘deterioro’ de los derechos humanos en Oaxaca

Distintas organizaciones y militantes por los derechos humanos hicieron un llamamiento alertando en contra de la represión y apoyando la renuncia del gobernador de la ciudad mexicana de Oaxaca, donde desde hace meses se vive un clima de marcada violencia.

Ayer el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el líder de la guerrilla en Chiapas convocaron a protestas en otras ciudades del país, en señal de apoyo al reclamo de renuncia del gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz.

La presión para que Ruiz finalmente deje su cargo aumentó, luego de que en el Senado (incluidos sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional) y en la Cámara de Diputados instaran al funcionario a que dejara su cargo para contribuir con el restablecimiento de la paz.

Por otra parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ayer publicó un informe donde reclamaba por el «deterioro» de las libertades fundamentales en el Estado mexicano de Oaxaca y el «endurecimiento de la posición de las autoridades federales y regionales con respecto a la población civil».

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=854553
www.elpais.es/articulo/internacional/Alerta/internacional/deterioro/derechos/humanos/Oaxaca/elpporint/20061101elpepuint_1/Tes/
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-75449-2006-11-01.html

- Publicidad -

Lo último