26.2 C
Buenos Aires
martes 2 de marzo de 2021
Cursos de periodismo

El rey de España terciará en la crisis entre Argentina y Uruguay por las papeleras

Cuando se pensaba que el conflicto por las plantas de celulosa quedaría excluido de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Néstor Kirchner le solicitó al Rey Juan Carlos de España que medie entre Argentina y Uruguay para alcanzar un acuerdo conveniente para ambas partes.

El pedido se mantuvo en secreto durante la estadía de Kirchner en Montevideo, pero luego fue el mismo monarca quien anunció que, con la conformidad de ambas partes, hará de “facilitador” de una nueva etapa de diálogo.

La Secretaria General para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, explicó: “Ha sido una propuesta de Kirchner dirigida directamente al rey de España. Se le ha pedido que actúe como facilitador para que haya un entendimiento entre Argentina y Uruguay que permita poner fin al contencioso que existe entre ambos países sobre la instalación de la planta de celulosa”.

El Canciller argentino, Jorge Taiana, reconoció que la propuesta fue realizada por Kirchner y que el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, también expresó su conformidad. España servirá como mediadora para el diálogo, pero no para la solución del conflicto, que está en manos del Tribunal Internacional de La Haya.

Mientras tanto, los asambleístas de Gualeguaychú continúan bloqueando el paso fronterizo de la ruta 135 con un muro levantado como símbolo de la “torpeza y la sordera” de los funcionarios de ambos países. El muro de ladrillos será derribado este domingo y se reestablecerá el tránsito normal.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=855995
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75685-2006-11-05.html
www.clarin.com/diario/2006/11/05/elpais/p-00315.htm

Contenido Premium

Lo último