26.1 C
Buenos Aires
domingo 28 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Ordenan la captura del ex presidente de Irán y otros ocho ex funcionarios, por el atentado a la AMIA

El juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó la captura del ex presidente de Irán, Alí Rafsanjani, y de otros ocho ex funcionarios implicados en el atentado a la AMIA, considerado por el magistrado como “crimen de lesa humanidad”.

Las detenciones habían sido pedidas dos semanas atrás por el fiscal Alberto Nisman, aunque el pedido del juez sorprendió porque ahora incluye al ex embajador iraní en la Argentina, Hadi Soleimanpour.

El problema es que Soleimanpour estuvo detenido en Londres en 2002, pero la justicia británica consideró endebles las pruebas del caso y absolvió al ex embajador.

Los otros buscados son el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan, el ex consejero cultural de la Embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la Embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi. También se ordenó la detención de Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización libanesa Hezbollah.

A partir de ahora, el gobierno nacional, a través de la Cancillería, cursará los pedidos de captura.

El régimen de Teherán nunca aceptó colaborar con la Justicia argentina, y tampòco se espera que lo haga ahora, cuando el actual presidente iraní, Mohmoud Ahmadineyad, encarna una política aún más dura que la existía en 1994.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75969-2006-11-10.html
www.clarin.com/diario/2006/11/10/elpais/p-01001.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=857367

Contenido Premium

Lo último