miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El kirchnerismo bonaerense quiere limitar la reelección de los intendentes

Luego de la derrota electoral de Carlos Rovira en Misiones, y del revés político de Kirchner contra las reelecciones de Fellner y Solá, un grupo de legisladores kirchneristas bonaerenses comenzaría esta semana a debatir un proyecto para limitar la renovación de períodos de los intendentes.

En la Provincia de Buenos Aires, 54 de los 134 intendentes actuales ya ejercen su mandato por segunda vez consecutiva. Otros 20 lo hacen por tercera vez; 7 van por su cuarto período; 2 gobiernan desde hace 21 años; y uno, Manuel Quindimil en Lanús, ejerce el Poder Ejecutivo desde 1973.

La abrumadora derrota de Rovira, que buscaba modificar una artículo de la Constitución provincial para acceder a la reelección, provocó la embestida anti-reeleccionista del presidente Néstor Kirchner, que en una semana consiguió que Fellner y Solá se bajaran voluntariamente de sus postulaciones a la reelección en Jujuy y Buenos Aires, respectivamente.

Los legisladores kirchneristas en la Provincia, que poseen una amplia mayoría parlamentaria, comenzarían a debatir esta semana las modificaciones en las cartas orgánicas de los municipios para que se incluya sólo una reelección después del primer mandato. Para volver al poder, deberá pasar un período.

Por supuesto, las respuestas de los intendentes afectados no se hicieron esperar. Quindimil, de 82 años de edad y 33 en el poder, aseguró: “Limitar la reelección indefinida de los intendentes es una gran equivocación. Mi éxito reside en la reelección. No voy a dejar obras por la mitad”.

El diputado Juan Bautista Zitti, del Frente para la Victoria, respaldó el proyecto y algunos de sus alcances: “Como legisladores nos sumamos al pensamiento de la mayoría de la gente acerca una renovación de ciertos aspectos de la política; no es sano para el funcionamiento republicano la reelección indefinida. La no renovación implicaría seguir con la corrupción política, no terminar con el clientelismo y, en los municipios, implica una ventaja evidente para los intendentes y concejales que se sienten dueños del sillón”.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=858042
www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=286022&IdxSeccion=100799

- Publicidad -

Lo último