viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: la policía reprime a un piquete de mineros

La policía boliviana reprimió a un grupo de mineros estatales y cooperativistas que organizaron un piquete en reclamo del control del mayor yacimento del país, el yacimiento de estaño Huanuni, ubicado al sudoeste del país. Hubo 8 heridos y más de 40 detenidos.

El incidente ocurrió en la ruta que comunica los departamentos de Oruro y Cochabamba, a un mes de que se producido un enfrentamiento similar en la zona. El motivo del enfrentamiento tiene que ver con que los mineros de este yacimiento no quisieron aceptar la propuesta de Evo Morales para contratar a los trabajadores con sueldos altos.

El gobierno repudió el incidente y responsabilizó a los mineros por la violencia. . “Respondieron de manera violenta, utilizando dinamita”, explicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El funcionario también denunció los presuntos intereses de grupos empresariales que estarían detrás de las protestas de los mineros.

En Huanuni está en juego mucho dinero. Se trata del mayor yacimiento de estaño del país. Tiene reservas de unas 948 millones de toneladas, lo que representaría una riqueza similar a 4 mil millones de dólares.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-76104-2006-11-13.html
www.lacapital.com.ar/2006/11/13/mundo/noticia_342466.shtml
www.cronica.com.ar/article/articleview/1163413474/1/13/

- Publicidad -

Lo último