viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU.: presión demócrata para iniciar el retiro de Irak en seis meses

A menos de una semana de haber logrado la mayoría en ambas cámaras, los demócratas ya se preparan para impulsar el retiro de las tropas estadounidenses de Irak en un plazo de «entre cuatro y seis meses».

Aunque desde el gobierno no quieren poner un fecha precisa al repliegue, la nueva mayoría opositora en el Congreso obligará a George Bush a replantear su política con Irak.

El presidente recibirá hoy al Grupo de Estudios sobre Irak, que podría proponer un retiro gradual de los soldados y la apertura de negociaciones con Irán y Siria.

El senador demócrata Carl Levin aseguró ayer ante la cadena ABC que para su fuerza política «la primera tarea es cambiar la dirección de la política en Irak». «Necesitamos iniciar el redespliegue de las fuerzas en Irak en los próximos cuatro a seis meses», agregó.

Sin embargo, Joshua Bolten, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, afirmó en una entrevista con ABC que establecer una fecha fija para la salida de Irak «sería un verdadero desastre para el pueblo iraquí».

Pese al rechazo a una fecha de salida, Bolten se mostró conciliador con los demócratas y reiteró que Bush está abierto a sugerencias sobre Irak.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/11/13/elmundo/i-01801.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-76105-2006-11-13.html
www.lavoz.com.ar/06/11/13/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=17768

- Publicidad -

Lo último