viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Duras críticas de Kirchner a Tabaré Vázquez y al Banco Mundial por las papeleras

Luego de que el Banco Mundial aprobara los créditos para la pastera finlandesa Botnia, el presidente Néstor Kirchner criticó la determinación de la entidad financiera y calificó de “intransigente” a su par uruguayo, Tabaré Vázquez.

«Los intereses internacionales ya han elegido que esta región tiene que ser de alguna manera un basurero de cierta producción e industrias», dijo el presidente visiblemente ofuscado en relación a la decisión del Banco Mundial.

Néstor Kirchner también se mostró visiblemente molesto por cómo el tema estuvo tratado en los medios, que en su mayoría reflejaron la decisión del Banco Mundial como una derrota de la política argentina.

«Es lamentable que haya gente que escriba diciendo que nosotros teníamos equivocada la estrategia. ¿Qué estrategia equivocada? Si fuimos y le rogamos al intransigente presidente uruguayo que por favor discutiéramos de qué forma podíamos correr de allí a Botnia para que no contamine visualmente y no nos genere la duda de una futura contaminación», afirmó Kirchner.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, luego explicó en el programa «A dos voces» (de la señal TN) que se acusó a Vázquez de intransigente porque la Argentina había ofrecido pagar la relocalización de Botnia y que el diálogo se interrumpió por «la incapacidad del gobierno uruguayo» para negociar con la empresa la paralización de las obras por 90 días.

Kirchner también reclamó a los vecinos de Gualeguaychú que levanten los cortes de rutas, porque perjudican la posición del país frente a los tribunales de La Haya. Sin embargo enfatizó: «Si hay alguno que piensa que hay que ir a reprimir a los hermanos de Gualeguaychú que no sean cobardes y que lo escriban y lo digan. Yo les pido por favor que levanten los cortes, que no le sirven a la estrategia argentina, pero no voy a reprimir», ratificó.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=861299
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76627-2006-11-23.html
www.clarin.com/diario/2006/11/23/elpais/p-00301.htm

- Publicidad -

Lo último