jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Corte Suprema archivaría los juicios contra la pesificación

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia podría poner fin a los casi 50.000 juicios por la pesificación de sus ahorros cautivos en el “corralito” financiero, que marcó el fin de la convertibilidad, declarando “abstractos” los reclamos con el aval de al menos cuatro jueces.

El fallo aseguraría que la pesificación se realizó a 1,4 pesos por dólar, más el índice CER, más una tasa anual del 2%, lo que arroja una cifra final de 2,86 pesos por cada dólar: apenas por debajo de los 3,10 pesos que cotiza el dólar hoy en día.

La Corte, con el voto de cuatro de sus miembros, dirá que las causas son “abstractas”, ya que una diferencia de 0,24 pesos no es una cifra que señale una confiscación por parte del Estado, sino una simple diferencia cambiaria.

Por el momento, las causas quedarán archivadas hasta que se reduzca el número de miembros de nueve a cinco, como sucederá a partir de enero próximo. Entonces, los cuatro votos que se firmarían esta semana, serán mayoría y la pesificación será completamente legal.

La más importante de las oposiciones es la asumida por el juez Juan Carlos Maqueda, quien asegura que antes de declarar “abstractos” los reclamos de los ahorristas la Corte debería pronunciarse acerca de la constitucionalidad o no de la pesificación.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/11/26/elpais/p-00301.htm
www.perfil.com/contenidos/2006/11/26/noticia_0030.html
www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=288467&IdxSeccion=100799

- Publicidad -

Lo último