jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México: caótica jura de Calderón, entre insultos y golpes en el Congreso

Ingresando al Congreso por la puerta de atrás, sitiando la Legislatura con las Fuerzas Armadas y expulsando fuera del recinto a los diputados y senadores opositores a golpes de puño, el conservador Felipe Calderón finalmente asumió la presidencia de México en medio de un escándalo.

Calderón había ganado los comicios presidenciales por sólo 200.000 votos en un país de 70 millones de habitantes habilitados para sufragar y la oposición había denunciado un enorme fraude que la Justicia se negó a investigar. En ese entonces, el candidato opositor de la centroizquierda, Andrés Manuel López Obrador, había advertido que impediría la asunción del 1° de diciembre si no se efectuaba un recuento de votos.

El recuento no se realizó y el PRD de López Obrador se aprestaba a bloquear el acceso al Congreso. Repentinamente, tras largas horas de negociaciones, las Fuerzas Armadas llegaron al Congreso, sitiaron el lugar y tomaron el control del edificio, mientras los diputados y senadores del partido oficialista PAN expulsaban del recinto a sus colegas opositores a golpes de puño y bloqueaban las puertas con bancos y sillas.

En ese momento (a las 9.48 de la mañana del viernes), Calderón ingresó por la puerta de atrás, fuertemente custodiado y tardó sólo 4 minutos y 51 segundos en colocarse la banda presidencial, entregada por el ex mandatario Vicente Fox.

“Prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si no lo hiciere que la Nación me lo demande”, juró Calderón, mientras decenas de miles de opositores se agolpaban en la Plaza del Zócalo.

López Obrador llamó al nuevo presidente “usurpador” y prometió hacer casi imposible la gobernabilidad. “Vamos a seguir actuando con firmeza; nada de normalidad democrática mientras no haya democracia en nuestro país”, sostuvo.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-77099-2006-12-02.html
www.elpais.com/articulo/elpepuint/20061201elpepuint_5/Tes
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=864120

- Publicidad -

Lo último