viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Comienza el paro del sector rural. No enviarán hacienda ni granos por nueve días

A las 00.00 de este domingo comenzó el paro rural convocado por tres de las cuatro más importantes entidades del sector que paralizarán el mercado de carnes y cereales por nueve días, aunque el Gobierno vaticina el fracaso de la medida.

Luego de la inexplicable suba del precio del ganado en pie, en violación a los acuerdos entre los productores y la Secretaría de Comercio, el Gobierno decidió establecer una nueva veda a las exportaciones de carne para evitar un faltante en el mercado interno que afectara los precios finales.

En respuesta, la Confederación Rural Argentina (CRA), la Sociedad Rural (SRA) y la Federación Agraria decidieron sumarse a la medida de fuerza, aunque con objetivos muy diferentes: mientras que la CRA y la SRA repudian la constante injerencia del Estado en el mercado, la Federación busca crear una “Junta Nacional de Granos”, en la que el Estado regule el equilibrio entre los miembros de la cadena productiva.

Sin embargo, las tres entidades concuerdan en que deben eliminarse todas las retenciones a las exportaciones y dejar librado el abastecimiento interno a la responsabilidad de los productores y comercializadores.

La Ministro de Economía, Felisa Miceli, aseguró que es imposible pensar un mercado local en el que los argentinos compren los alimentos a precios internacionales, a la vez que señaló que “el paro es injusto, con un fuerte contenido político ideológico”. “Digo esto porque en los ´90 cuando se fundían en lugar de hacer paros, aplaudían a los que llevaron al país a la ruina”, explicó.

El Gobierno asegura que el enorme faltante de ganado en pie y cereales en los mercados no afectará el precio final de los productos, mientras prepara una embestida contra el sector ganadero. “¿Los ganaderos exigen? Bueno, nosotros, desde el Gobierno, también exigimos. Hay que blanquear la actividad del sector”, advirtió el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-77132-2006-12-03.html
www.clarin.com/diario/2006/12/03/elpais/p-00315.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=864454

- Publicidad -

Lo último