viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bush admitió errores y anunció su ‘nueva estrategia’ para Irak. Enviará 21.500 soldados adicionales

El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció la esperada “nueva estrategia” para Irak, que consiste en el envío de unos 21.500 soldados adicionales a la región. En un fragmento de su discurso, el mandatario admitió haber cometido errores en su anterior estrategia de guerra.

Las nuevas unidades militares destinadas para incursionar Irak partirían a fines de este mes, y se desplegarían principalmente en Bagdad.

Asimismo, el mandatario estadounidense advirtió al pueblo iraquí que el apoyo de su país «no es indefinido», y que «sólo los iraquíes pueden acabar con la violencia sectaria y dar seguridad a su gente».

Según Bush, los errores cometidos hasta ahora tuvieron que ver con que en Bagdad «no hubo suficientes tropas iraquíes ni estadounidenses para hacer seguros barrios que se habían limpiado de terroristas y de insurgentes», y “los soldados que estaban allí desplegados tenían demasiadas restricciones», tal como informa el diario español “El País”.

Los anuncios del presidente de Estados Unidos llegan tras casi cuatro años de lucha, más de 400 mil millones de gasto y la pérdida de miles de vidas iraquíes y estadounidenses.

A la vez, estas nuevas medidas hacen oídos sordos al informe del Grupo de Estudios sobre Irak, que el pasado mes de diciembre recomendaba el inicio de la retirada de tropas en el país mesopotámico durante el primer trimestre de este año.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-78941-2007-01-11.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20070111elpepuint_1/Tes
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6250000/6250643.stm

- Publicidad -

Lo último