sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Volvió a llover en Tucumán y aún hay miles de evacuados

Luego de la tormenta del miércoles, que dejara inmensas zonas de la provincia de Tucumán bajo el agua provocando la muerte de un hombre de 48 años, este viernes volvió a llover y la situación se agrava: hay casi 20.000 evacuados y continúa desaparecido un adolescente de 16 años.

El pasado miércoles una tormenta con precipitaciones que alcanzaron los 100 milímetros provocó la inundación de bastas zonas de Tucumán y Catamarca y miles de personas debieron ser evacuadas, aunque algunas se negaron a abandonar sus hogares por temor a saqueos.

Cuando se esperaba que los evacuados pudieran retornar a sus casas, este viernes volvió a llover y se registraron precipitaciones con marcas de 70 milímetros. Inmediatamente las autoridades declararon el alerta y se puso en marcha un nuevo plan de evacuación y de ayuda a los refugiados.

Defensa Civil y Gendarmería encabezan el operativo de ayuda ordenado por el Gobierno Nacional. El Ministerio de Desarrollo social envió 12 camiones con botas de goma, colchones, frazadas, chapas de zinc, zapatillas, mermelada y un grupo de expertos en desastres naturales.

Al mismo tiempo, continúa la búsqueda desesperada del joven Jesús González, de 16 años de edad, que continúa desaparecido desde el jueves (el pero día de la tormenta), cuando salió a caballo de su casa de la localidad de Atahona. El mismo día, falleció un obrero de 48 años de edad, identificado como Ricardo Lescano, quien habría sido arrastrado por la corriente cuando cuidaba un puesto de la Dirección Provincial del Agua.

La Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace emitió un comunicado en el que sostiene que las inundaciones que afectan a más 25.000 tucumanos son producto de la tala indiscriminada de árboles en toda la región y acusó al Poder Legislativo Nacional por postergar el tratamiento y la aprobación de la Ley de Bosques, que los declararía en emergencia, suspendiendo su tala. La situación, afirman, es comparable a la sufrida por Tartagal en 2006.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-79039-2007-01-13.html
www.clarin.com/diario/2007/01/13/sociedad/s-04801.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=874976

- Publicidad -

Lo último