15.1 C
Buenos Aires
martes 18 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Confirman que los policías que asesinaron a un joven en un patrullero le ‘plantaron’ un arma

El Gobierno bonaerense confirmó el viernes que los policías de la Comisaría 3° de Los Hornos le “plantaron” un arma al joven Darián Barzábal, ejecutado en un patrullero, para simular un enfrentamiento con los efectivos.

Cristian Gutiérrez, el sargento que conducía el móvil policial en el momento del hecho, declaró que el teniente primero Iván Martínez, su superior, instruyó a sus subalternos para que colocaran un arma entre las pertenencias del joven asesinado. Así podrían simular un enfrentamiento armado o la reacción refleja del policía, que habría actuado en defensa propia.

Sin embargo, la coartada duró poco tiempo, ya que este viernes el Ministerio de Seguridad bonaerense informó que su Auditoría de Asuntos Interno descubrió que dicha arma había sido secuestrada en la casa de un vecino de Barzábal, que fue encontrado muerto el 11 de octubre y cuyo caso fue investigado por dos de los cinco policías acusados por el caso Barzábal.

Además, un sistema de rastreo vehicular satelital, llamado AVL, permitió a las autoridades conocer el recorrido del vehículo en el momento del crimen. El patrullero partió desde la casa del subteniente Luis Dorato, donde el joven y un compañero habían ingresado a robar, en medio del camino a la Comisaría comenzó a zigzaguear lentamente (momento en el que habría sido asesinado Barzábal) y luego aceleró y se dirigió velozmente hacia el Hospital Alejandro Korn, al que llegó muerto.

El sargento Santiago Regalía, presunto autor del disparo, está acusado de “homicidio agravado por alevosía”. Sus compañeros de seccional, el sargento Gutiérrez, el capitán Daniel Morales, el teniente primero Iván Martínez y el teniente Lucas Oyarzábal, fueron acusados de “encubrimiento agravado”.

Más información:
www.clarin.com/diario/2007/01/13/policiales/g-05615.htm
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-79036-2007-01-13.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=874963

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último