miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Rice inicia una gira por Medio Oriente buscando apoyo para Irak y reavivar el proceso de paz palestino-israelí

Mientras el Congreso estadounidense continúa presionando al presidente George W. Bush para que evalúe la regreso de las fuerzas de ocupación en Irak, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice visita Medio Oriente en busca de aliados regionales para mantener el control sobre ese país y forzar a Irán a abandonar su plan de producción de energía atómica.

Rice intentará dialogar con los principales líderes árabes e israelitas para sumar apoyos en la lucha contra lo que denominan “la avanzada chiíta”. Es decir, que solicitará ayuda regional para frenar la guerra civil en Irak y detener el crecimiento de Irán como potencia nuclear, aunque no existan pruebas de que dicha energía pueda ser utilizada allí en armas de destrucción masiva.

Uno de los principales argumentos ofrecidos por Rice, es que si aceptan aliarse tras los Estados Unidos, inmediatamente se reanudará el diálogo para poner fin al conflicto palestino-israelí, mediante el reconocimiento de “un estado Palestino temporal”. Esperan que muchos países vecinos acepten ante la promesa de una pacificación, aunque sea momentánea.

Rice aseguró no tener un plan de acción, pero habría recibido órdenes de iniciar cuanto antes el retorno a la Hoja de Ruta entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a pesar de que el Gobierno continúa en manos del partido Hamas, ganador de las últimas elecciones y posible ganador de las próximas, si se realizaran hoy.

La gira de Rice la llevará por Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Kuwait, todos países que ya son aliados estadounidenses. También podría visitar Irak, pero esto podría no suceder por informaciones que hacen temer un ataque contra la funcionaria.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2007/01/13/internacional/1168696092.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6258000/6258201.stm
www.lavoz.com.ar/07/01/13/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=35247

- Publicidad -

Lo último