miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Somalia declara el estado de emergencia en el país tras la escalada de violencia

Luego de la última escalada de violencia, el Parlamento de Somalia aprobó este viernes la entrada en vigencia de la Ley Marcial, que autoriza el presidente Abdulahi Yusuf a tomar determinaciones sin consultar a los poderes Legislativo o Judicial.

El conflicto más severo comenzó el pasado 24 de diciembre cuando el Gobierno de transición somalí, respaldado por fuerzas de Etiopía y Estados Unidos, logró expulsar a los milicianos islamistas fundamentalistas de la Unión Cortes Islámicas, que habían logrado ocupar la capital Mogadiscio en junio.

La expulsión de los islamistas de la capital, ahora bajo control del Gobierno, se logró gracias a una sangrienta ofensiva aérea, que afectó mayoritariamente a la población civil. Mas de 20 personas murieron, cientos resultaron heridas y hay más de 4.000 desplazados que debieron abandonar sus hogares forzosamente.

El liderazgo de la Unión de Cortes Islámicas estaría siendo ostentado por los principales líderes de Al Qaeda y se sospecha que hasta el mismo Osama Bin Laden estaría refugiado en la zona y que desde allí dirige sus operaciones. Si bien los islamistas ya se han replegado, la persecución continúa en el sur del país y aún se registran enfrentamientos armado en el centro y en la capital.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2007/01/13/internacional/1168688529.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-79026-2007-01-13.html

- Publicidad -

Lo último