jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: sigue la tensión en Cochabamba. Morales propone un referendo revocatorio

Pese al levantamiento total del cerco a la ciudad de Cochabamba, continúa la tensión entre los seguidores de Evo Morales y las fuerzas del gobernador Manfred Reyes Villa, cuya renuncia exigen los manifestantes

Reyes Villa intentó realizar un nuevo llamado a un referéndum para votar por las autonomías regionales, a pesar de que ya se había realizado uno hace siete meses y la propuesta fue rechazada por una amplia mayoría.

En respuesta a esta actitud “antidemocrática”, los manifestantes exigen la renuncia del Gobernador, con una serie de medidas de fuerza, que incluyó el cerco total a la ciudad, impidiendo la entrada y salida de transportes, vehículos particulares, camiones de alimentos y de otros artículos y el paso de personas.

Además, lincharon a dos opositores, uno de sólo 20 años, en venganza por la muerte del minero Nicomedes Gutiérrez, agredieron y persiguieron a periodistas y tomaron las sedes de las principales radios opositoras.

Morales pidió calma y el levantamiento del bloqueo. La ciudad fue abierta nuevamente, pero el Presidente envió al Ejército para resguardar la seguridad y anunció que podría llamar a un referéndum revocatorio de su mandato si no terminan las protestas en todo el país.

La propuesta causó sorpresa en la oposición, que aún no estaría en condiciones de competir con el MAS de Morales. Para revocar el mandato del Presidente, los opositores deberían sumar el 60% de los votos por el “No”, pero todo indica que el “Sí” superaría ampliamente esa cifra.

Más información:
www.lavoz.com.ar/07/01/13/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=35280
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-79034-2007-01-13.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6258000/6258043.stm

- Publicidad -

Lo último