jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Bloquearon por varias horas los tres pasos a Uruguay. Poca gente en la marcha en el puerto de Buenos Aires

Mientras que la convocatoria a la marcha en la sede de Buquebús en Buenos Aires resultó un fracaso, los asambleístas ambientalistas entrerrianos lograron unir voluntades para coordinar el primer bloqueo simultáneo a los tres pasos fronterizos a Uruguay.

Por primera vez desde que se inició el conflicto por la instalación de la pastera finlandesa Botnia sobre el Río Uruguay, los asambleístas lograron mantener, aunque sea por sólo dos horas, el corte a los pasos de Gualeguaychú, Colón y Concordia.

Gualeguaychú mantiene un corte total de la ruta 136 desde el pasado 20 de noviembre; Colón, que en un principio no conseguía convocar a la sociedad local, realiza cortes parciales anunciados de seis horas desde que se el Tribunal de La Haya rechazó la medida cautelar contra Botnia; y Concordia logró realizar este viernes su primer corte sin ser desalojados por la fuerza por grupos de choque del PJ, que responderían al gobernador Jorge Busti.

En Gualeguaychú se celebró, además el éxito de las protestas en la terminal porteña de la empresa Buquebús, a pesar que la convocatoria resultó un fracaso: sólo marcharon unas pocas personas y no se sumó casi ninguna agrupación política o social. El Gobierno había dispuesto 1.000 agentes para resguardar el acto, al que sólo concurrieron unas 500 personas.

La marcha, que partió desde la esquina de Corrientes y Alem y finalizó en la terminal de Puerto Madero, causó severos trastornos de tránsito una hora. Durante el acto central, acusaron al presidente Néstor Kirchner por su “falta de coraje” y a la sociedad argentina por no sumarse a su lucha.

Los organizadores consideraron que se trató de una movilización exitosa y convocaron para otra dentro de 15 días, a la que podría asistir una comitiva de participantes del Corso de Gualeguaychú, que desfilarían por el centro porteño con sus trajes.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-79047-2007-01-13.html
www.clarin.com/diario/2007/01/13/elpais/p-00601.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=874944

- Publicidad -

Lo último