martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Isabel Perón fue detenida en Madrid, pero le otorgaron la libertad provisional. Se niega a ser extraditada

La ex presidenta María Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita, fue detenida este viernes en Madrid, acusada de haber firmado tres decretos que autorizaron el accionar de la Triple A. El juez Juan del Olmo le informó su procesamiento y le comunicó que permanecería en libertad provisional, aunque deberá presentarse cada dos semanas para certificar que no planea fugarse.

La reapertura de las causas por los crímenes de la organización paramilitar y parapolicial Triple A y su reclasificación como “crímenes de lesa humanidad” imprescriptibles, reabrieron la polémica sobre una serie de decretos firmados por Isabel Perón, junto a sus ministros José López Rega, Antonio Cafiero y Carlos Ruckauff, en los que ordenaba “aniquilar la subversión”.

Sin embargo, Isabel no fue acusada por los crímenes de la Triple A, sino por el secuestro y desaparición de Héctor Fagetti, como consecuencia de la firma de dichos decretos. La orden de detención la emitió el juez rafaelino Héctor Acosta, por considerar que la acusada era en ese momento la Presidenta de la Nación y la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y que, por lo tanto, no pudo ignorar lo sucedido.

Una vez informada de la acusación, de los cargos que se le imputaban y de su detención, fue dejada en libertad provisional, con la obligación de presentarse cada dos semanas en el juzgado español para dar testimonio de que no piensa rehuir a la Justicia. El fiscal solicitó que se le otorgara el beneficio del arresto domiciliario (en caso el caso de que se la detenga) porque ya ha cumplido los 75 años de edad, pero finalmente el juez ordenó su liberación.

La ex presidenta fue consultada sobre si deseaba ser extraditada a la Argentina. Tras responder que no, se inició un largo trámite que podría durar varios meses.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-79048-2007-01-13.html
www.clarin.com/diario/2007/01/13/elpais/p-00301.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=875000

- Publicidad -

Lo último