viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

España: pese a la polémica con el PP, una multitud participó de las marchas contra ETA

A pesar de que el Partido Popular (PP) se negó a marchar, cientos de miles de españoles caminaron este sábado por las calles de Madrid y Bilbao para repudiar el retorno a la violencia de la organización separatista vasca ETA.

El acto fue organizado por los dos sindicatos más importantes de España la UGT y las Comisiones Obreras, junto a la Federación de Ecuatorianos Residentes (de cuya nacionalidad fueron las dos víctimas del atentado en el aeropuerto de Barajas). El lema fue “Por la Paz y el Diálogo contra el terrorismo”.

El PP interpretó que el lema era confuso y que sumarse a la movilización era apoyar las políticas dialoguistas encaradas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, con las cuales no estuvieron nunca de acuerdo. Por eso no participaron del acto.

Sin embargo, casi medio millón de personas marcharon por Madrid, encabezados por importantes figuras de la política, el deporte y la cultura, como José Saramago, Pedro Almodóvar, Federico Luppi, José Sacristán y funcionarios del Gobierno Nacional. En Bilbao, se manifestaron unas 80.000 personas y otras tantas caminaron por Pamplona, Zaragoza y Santander.

Los manifestantes reclamaron a ETA poner fin a la violencia y retornar a las vías del diálogo, a fin de alcanzar un acuerdo que permita el desarme de la organización.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-79068-2007-01-14.html
www.clarin.com/diario/2007/01/14/elmundo/i-02401.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=875117

- Publicidad -

Lo último