viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Rice ratifica ante Mazen el ‘compromiso’ de EE.UU. con la Hoja de Ruta para la paz en Medio Oriente

En el marco de su gira por Medio Oriente, la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se reunió con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, y le ratificó que su país se comprometerá a asegurar el retorno a la Hoja de Ruta.

El objetivo de la gira de Rice era lograr apoyos en los países árabes para enfrentar el desarrollo energético de Irán, mediante la promesa de pacificación, aunque sea temporal, en el conflicto palestino-israelí. Si los vecinos de la región acordaban enfrentar lo que bautizaron “avance chiíta” en la región, Estados Unidos aseguraría el retorno a la Hoja de Ruta en Oriente Próximo.

Rice afirmó: “He venido aquí a Ramala para decirle a todo el mundo que Estados Unidos está profundamente comprometido en acelerar la aplicación de la Hoja de Ruta, que es a fin de cuentas el único acuerdo reconocido que aboga por una solución de dos estados”.

Sin embargo, el partido Hamas, a cargo del Ejecutivo y con mayoría legislativa en Palestina denunció no haber sido consultado sobre el tema, por lo que se estaría ante un claro intento de golpe de estado. Además, informó que el acuerdo de reconocimiento de dos estados independientes es falso, ya que el reconocimiento del “Estado Palestino” es temporal, mientras que el de Israel es definitivo.

Mazen ya anunció que adelantará las elecciones para antes de julio de 2007. Aunque Hamas continúa mostrando una clara ventaja en la intención de voto, carecería de la estructura técnica y económica para afrontar una campaña frente a un partido (Al Fatah) que recibió el dinero embargado de impuestos por parte de Israel, más un paquete de ayuda de los Estados Unidos.

El retorno a la Hoja de Ruta, abandonada por Israel tras el secuestro del soldado Guilad Shalit, es inminente. La semana que viene, el Primer Ministro, Ehud Olmert, ordenaría el retiro de sus tropas de la Franja de Gaza y Cisjordania, aunque mantendría sus vuelos de supervisión y realizará patrullajes durante breves incursiones terrestres.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2007/01/14/internacional/1168772275.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20070114elpepuint_4/Tes
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6260000/6260361.stm

- Publicidad -

Lo último