miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: el Gobierno amplía la denuncia contra Uruguay en La Haya

El Gobierno argentino decidió insistir en su estrategia judicial por el conflicto con Uruguay y el lunes presentará ante el Tribunal de La Haya un escrito en el que amplía la denuncia por la toma unilateral de decisiones sobre la utilización del Río Uruguay.

Se trata de un documento de 2.500 páginas en el que se detalla, paso a paso, el desarrollo del proceso de violación de los acuerdos sobre el Río, en los que quedaría en claro el argumento argentino contra la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos.

En esta “memoria”, distribuida en 8 volúmenes de 300 páginas cada uno, aproximadamente, se relata el proceso de violación de los acuerdos bilaterales y luego se brinda información detallada sobre cómo afectará esta planta la economía regional y la ecología en el Río Uruguay.

El Gobierno uruguayo tiene plazo hasta el próximo 20 de julio para presentar su “contramemoria”. Una vez presentados los dos escritos se deberá esperar varios meses hasta que el Tribunal se pronuncie, aunque sea en una primera instancia.

Mientras tanto, en diez días La Haya deberá expedirse sobre la medida cautelar solicitada por Uruguay, en la que solicita al Gobierno argentino “prevenir o poner fin” a los bloqueos sobre los pasos internacionales. Aunque todo indica que el fallo será adverso a la Argentina, la responsable de Asuntos Legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, se mostró optimista y espera que al menos se declare la “responsabilidad internacional” de Uruguay.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=875161
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-79100-2007-01-14.html
www.clarin.com/diario/2007/01/14/elpais/p-01001.htm

- Publicidad -

Lo último