viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Someterán a Isabel Perón a un examen psiquiátrico. La oposición critica su detención

El juez español Juan del Olmo ordenó que se le realizaran pericias psiquiátricas a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, Isabelita, para verificar si las ausencias y fragilidades mentales que exhibió durante su declaración son ciertas o sólo una simulación para complicar su trámite de extradición.

Del Olmo fue el responsable de informar a Isabel de su imputación en el caso del joven Héctor Fagetti, secuestrado y desaparecido durante su Gobierno, gracias a la firma de tres decretos en los que se ordenaba “aniquilar la subversión”. Luego de tomarle declaración, la dejó en libertad provisional, con la condición de presentarse cada dos semanas para manifestar su intención de no escapar a la Justicia.

Tras ser consultada sobre si deseaba ser extraditada a la Argentina, Isabel respondió que no, mientras se encargaba de dejar bien en claro, y en reiteradas oportunidades, que sufría “problemas psiquiátricos”, con “ausencias” y “alucinaciones”. Del Olmo sospecha que se trata de una simulación y ordenó verificarlo mediante una pericia.

Carlos Slepoy, el abogado español que hace las veces de fiscal en los casos contra ex represores, aseguró: “Hay que prepararse para lo que pueda montar la defensa. Uno de los argumentos que ensayará será el de que es una mujer frágil, de mala salud y con problemas psíquicos que le impiden ser sometida a juicio”.

La reapertura de los casos por los crímenes de la Triple A y, en particular, el sometimiento a proceso de Isabel Perón generaron el rechazo de la oposición, que se despachó con duras críticas al Gobierno de Néstor Kirchner. Mauricio Macri, por ejemplo, líder del PRO, sostuvo: “La Justicia, cuando no es en tiempo y forma, no es Justicia. Me pregunto dónde estuvieron los jueces durante los últimos 30 años para que recién ahora salga a la luz el tema de la Triple A”.

Por su parte, el ex Ministro de Economía y candidato a presidente en 2007, Roberto Lavagna, acusó al Gobierno de “montar obras de teatro” para distraer a la población y enumeró diversos hechos que él considera provocados por el mismo Gobierno: “El traslado a San Vicente de los restos de Perón, la escena de Luis Gerez, el desaparecido que reaparece; la explosión de Río Turbio; la Triple A y ahora, el intento de juicio político al propio peronismo”. También se sumaron a las críticas los principales referentes del ARI, la UCR, los autonomistas y otras agrupaciones.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=875195
www.clarin.com/diario/2007/01/14/elpais/p-00301.htm
www.lacapital.com.ar/2007/01/14/politica/noticia_358044.shtml

- Publicidad -

Lo último