sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irak: ejecutaron a los dos colaboradores de Saddam condenados junto a él

Dos de los colaboradores más cercanos del ex mandatario iraquí Saddam Hussein fueron ejecutados esta madrugada. Ellos son el hermanastro de Hussein, Barzan al Tikriti, y el juez Auad al Bandar.

Los dos hombres fueron condenados a muerte en el mismo juicio por el que ya se ejecutó hace 16 días Hussein, donde se los acusaba de la matanza de 148 musulmanes chiíes tras un intento de asesinato contra el ex mandatario en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad, en 1982.

Las ejecuciones se llevaron a cabo a pesar de las fuertes críticas y movilizaciones llevadas adelante a nivel internacional.

Tanto la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, como el nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el organismo de Derechos Humanoa Amnistía Internacional intentaron interceder ante el presidente iraquí, Yalal Talaban, para frenar la medida.

Se cree que estas medidas pueden empeorar aún más la situación de violencia sectaria, ya alentada luego de la ejecución de Hussein.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2007/01/15/internacional/1168836515.html
www.elpais.com/articulo/internacional/Ejecutados/colaboradores/Sadam/condenados/muerte/elpepuint/20070115elpepuint_4/Tes
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6262000/6262083.stm

- Publicidad -

Lo último