miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Pentágono y la CIA amplían el espionaje sobre las actividades de civiles

El Pentágono y la CIA estuvieron realizando tareas de espionaje a civiles a través de la información financiera y las telecomunicaciones. Estas actividades de inteligencia fueron fuertemente cuestionadas por algunos legisladores y asociaciones defensoras de las libertades civiles.

Según trascendió a raíz de una nota periodística publicada en el diario «New York Times», el Pentágono habría cursado medio millar de cartas a las entidades financieras y de telecomunicaciones para obtener información confidencial de muchos de los clientes que eran sospechosos de terrorismo.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, defendió la actuación de los organismos de inteligencia. “No hay nada erróneo o ilegal en ello. No se violan los derechos civiles de la gente. Si una institución recibe una de estas cartas de seguridad nacional y no está de acuerdo con ella, es libre de ir a un tribunal para intentar detener su ejecución», señaló el funcionario.

En tanto, el presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, el demócrata Silvestre Reyes, expresó su preocupación por la expansión de las actividades de inteligencia interior del Ejército, y prometió que su comité investigará la manera en que el Pentágono hace uso de su autoridad.

Más información:
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20070115elpepiint_11/Tes
www.20minutos.es/noticia/191484/0/eeuu/espionaje/ciudadanos/
www.abc.es/20070115/internacional-oriente-medio/expansion-espionaje-dentro-estados_200701150254.html

- Publicidad -

Lo último